La organización Causa en Común compartió el compilado de masacres ocurridas en México desde el año 2020, cuando comenzaron con el monitoreo de estos hechos violentos. En éste revela que en tres años, al menos fueron registrados dos mil130 incidentes.
En los últimos años, en México se han duplicado el número de hechos violentos en los que cobran más víctimas; esto ha provocado que la atención de la opinión pública se cuestione sobre la efectividad de la estrategia de seguridad, el tiempo de respuesta y el control de las organizaciones criminales que han ganado presencia en algunos puntos del país.
De acuerdo con el compilado realizado por la organización, desde el principio del año y hasta diciembre del 2023 se contabilizaron 427 masacres; Causa en Común considera una masacre aquel incidente en donde tres personas o más murieron en un mismo hecho violento.
Entre las tres entidades con mayor registro de una masacre están Zacatecas, con 43 casos; Guerrero, sumando 41, y Guanajuato, con 37 incidentes en donde murieron tres personas o más.
Cabe mencionar que estos números fueron registrados con ayuda de los reportes de los medios de comunicación, que informaron sobre alguna masacre.
Sin embargo, éste no es el único acto violento que ocurre en nuestro país, pues de acuerdo con el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, se expone que entre enero y junio del 2023 se registraron mil 453 torturas; 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres; 399 actos violentos contra la autoridad, entre muchas otras atrocidades.
En este otro listado de las atrocidades registradas, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y Estado de México son las primeras 10 entidades con mayores casos.