Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero, delito en el que habría incurrido mientras era titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
Roberto Coello Zuarth informó como parte de la denuncia que Santiago Nieto presuntamente creó, junto con su ahora cuñado, Sergio Eduardo Humphrey, una red de empresas.
“Durante más de 2 años hemos documentado distintos casos que involucran a Santiago Nieto, casos que reflejan una relación ilícita con empresas factureras de las cuales se benefició cuando era titular de la UIF. El encargado de prevenir operación con recurso de procedencia ilícita al mismo tiempo realizaba este tipo de operaciones en su edificio”, indicó Roberto Gil Zuarth en un video que se hizo público en redes sociales en los que se le ve acompañado por el abogado Javier Coello Trejo.
Añadió que se documentaron actos de extorsión en contra de periodistas, empresarios y políticos, por el amago de una supuesta investigación desde la UIF que fueron comprometidos con denuncias y afectaciones a su libertad.
El exlegislador Gil Zuarth indicó que se encontró una red de empresas “de extraña existencia” que lo vinculan no sólo en términos profesionales, sino también en negocios.
En la grabación, se presentó un audio atribuido presuntamente a Sergio Humphrey, hermano de la consejera electoral Carla Humphrey, esposa de Santiago Nieto Castillo y quien habría revelado una “línea de solución de negocio” a través de la empresa Entra Consulting.
El zar para el lavado de dinero en México
Además de referirse a Santiago Nieto como el Zar para el lavado de dinero en México, lo considera el “nuevo socio” que se tiene en todas las investigaciones sobre lavado de dinero y que formaría parte de la empresa.
De acuerdo con la investigación privada que se realizó en un tiempo “se creó una red de empresas sin una aparente razón de negocios” en la que participan tanto Santiago Nieto como Sergio Humphrey, las cuales tienen como coincidencia que se crearon en el mismo periodo de tiempo, en julio de 2019, cuando el ahora funcionario del estado de Hidalgo se encontraba en la UIF.
“Tienen extrañamente el mismo objeto social, administración de negocios, alquiler de transporte, dirección de corporativo y empresas”, sin embargo, destacaron que también estas empresas Entra Consulting LLC y Entra Consulting México, se han asociado entre sí para crear otras empresas.
A ello, se suma el hecho de que sus denominaciones son muy parecidas, y se registraron ante el SAT, las mismas 17 empresas, con el mismo correo electrónico para recibir notificaciones, así como el mismo domicilio fiscal.
Se suma el que se facturan entre sí, todas ellas deducen prácticamente la totalidad de sus ingresos, lo que revela que “de alguna manera están engañando a las autoridades fiscales”, así como que compran divisas, lo que hace suponer que parte del dinero que manejan se van a entidades extranjeras, a una empresa en Estados Unidos.
Mientras que Sergo Humphrey aparece en las 17 empresas como el representante legal, que fueron constituidas, dijo, bajo el amparo de Santiago Nieto.
“Esto es una red de empresas destinadas, creadas, con el propósito de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y una infinidad de delitos con naturaleza fiscal”, se indicó.