Cerca de las 23:50 horas de este domingo se suscitó un aparatoso accidente en el cual se vieron involucrados un carro particular y una unidad del Metrobús. Los hechos ocurrieron en Eje 4 Xola esquina con avenida Universidad, en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, y desafortunadamente el saldo fue de un joven muerto y un herido de gravedad.
El sistema de transporte dio a conocer en una tarjeta informativa que el choque ocurrió en la ruta de la Línea 2, dirección Tacubaya, cuando el automóvil blanco invadió el carril confinado a pesar de que el Metrobús ya se aproximaba pues el semáforo estaba en verde; a pesar de los esfuerzos de la conductora, la unidad roja no pudo evitar el impacto de frente contra la puerta del copiloto.
Los servicios de emergencia acudieron de inmediato al lugar, ya que había dos personas lesionadas y atrapadas debido a la colisión; cuando llegaron certificaron que había muerto uno de los tripulantes del automóvil, mientras que el conductor sufrió varias heridas de gravedad. También llegó personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para comenzar con las primeras indagatorias.
“Personal de Metrobús y la aseguradora de la empresa concesionaria estuvieron presentes en el lugar de los hechos para colaborar con las autoridades por lo sucedido. La operadora permaneció en el sitio y fue trasladada ante la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica”, se lee en la tarjeta informativa.
Tras los lamentables hechos de la noche del domingo, el Metrobús informó que brindará apoyo para la familia del joven que perdió la vida en el accidente y que seguirá colaborando en las investigaciones correspondientes. En redes sociales, los usuarios pidieron al sistema de transporte que por favor dé su total respaldo también a la conductora de la unidad y que no permita que sea juzgada por un accidente que no fue su culpa.
¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Metrobús?
El artículo 11 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece que los conductores de todo tipo de vehículos tiene prohibido circular por los carriles confinados para el transporte público en el mismo sentido o en contraflujo. Tampoco pueden hacer maniobras de ascenso o descenso en ellos ni estacionarse, o invadirlos para dar vuelta a la derecha, la izquierda o en “U”.
El Metrobús y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) cuentan además con un operativo permanente para evitar que los conductores invadan el carril confinado del sistema de transporte a través de arcos de infracción, radares móviles, revisión de las cámaras de autobuses y operativos en puntos estratégicos; quienes incurren en esta falta reciben una multa que va de los 4 mil 149 a los 6 224 pesos mexicanos.