El Club América se consagró como el nuevo campeón del torneo Apertura 2023 de la Liga MX y obtuvo su título número 14 tras derrotar 3-0 a Tigres este domingo en la final del ida jugada en el Estadio Azteca, ello luego de un empate 1-1 el pasado jueves en Estadio Universitario, es decir, un global 4-1.
Como era de esperarse, este duelo entre dos grandes de la liga de futbol mexicana mantuvo al borde del asiento a los aficionados, y una serie de sucesos trágicos para el equipo dirigido por Robert Dante Siboldi, así como otros eventos chuscos en el nido de las Águilas, dejaron una oleada de memes a través de las redes sociales.
Los héroes del partido fueron el colombiano nacionalizado mexicano Julián Quiñones, quien hizo una anotación al minuto 91 tras fallar una clara en tiempo regular; el paraguayo Richard Sánchez, al 104; el uruguayo Jonathan Rodríguez, al 120.
El encuentro mostró a dos equipos con oportunidades de anotar pero sin concretar durante los primeros 90 minutos, la más clara fue la que protagonizó Quiñones en el minuto 45, cuando Henry Martín logró mandar un centro por derecha hacia segundo palo, donde apareció el colombiano-mexicano quien apantalló a todos, incluso al encargado de la pirotecnia en el Estadio Azteca, pues el recinto se iluminó pese a que el balón pasó por encima del travesaño.
América equilibró la balanza después de que los Tigres tuvieron acercamientos peligrosos, en los que tanto André-Pierre Gignac como los delanteros americanistas estuvieron a punto de marcar.
Los porteros de ambos equipos, Nahuel Guzmán y Luis Ángel Malagón, se erigieron como figuras al mantener sus arcos en cero, pero la expulsión de Reimundo Fulgencio mermó a los felinos, situación que aprovechó el América para definir el encuentro en la prórroga.
Los goles de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez llegaron tras sorpresivas jugadas y rebotes que lograron capitalizar, siendo decisivos en la consecución de esta nueva estrella para el equipo azulcrema.
La segunda amarilla a Nahuel Guzmán durante la prórroga dejó a los Tigres con nueve jugadores, lo que complicó aún más su situación y facilitó la victoria del equipo dirigido por André Jardine.
Este triunfo representa un hito más en la rica historia del Club América, reafirmándose como uno de los más laureados del futbol mexicano.