El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el cambio del fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, esto por los hechos de violencia que se registraron el fin de semana y la ola de violencia que colocan a la entidad en el primer puesto de homicidios dolosos registrados a nivel nacional.
El mandatario federal lamentó los hechos ocurridos y envió un abrazo sincero a los familiares de los 12 jóvenes que fueron asesinados en una posada en Salvatierra, Guanajuato. Además, señaló que ya había hecho un llamado para cambiar al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tienen una fuerza política descomunal, tienen muchísima protección, es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, pero no es posible”, dijo el presidente mientras señalaba el registro de asesinatos ocurridos el fin de semana en donde Guanajuato reportó 40 casos violentos.
AMLO vincula ola de violencia con el incremento de consumo de drogas
Sobre las masacres registradas en Guanajuato el fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que investigan diferentes hipótesis sobre las investigaciones de lo ocurrido el fin de semana.
A pesar de estar en proceso las investigaciones, el mandatario federal señaló que puede haber una relación entre el incremento de consumo de drogas que ha incrementado en Guanajuato en comparación con otras entidad, dijo.
“Donde si existe más consumo de droga hay más violencia y hay más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos en Oaxaca o en Yucatán”, dijo el presidente López Obrador.
Aseveró que dicho incremento está vinculado con la desintegración de la sociedad y la familias, que como él sostiene se deben de atender las causas para prevenir que jóvenes se involucren con organizaciones criminales y caigan en el consumo de dogas.