El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el clima de violencia en el estado de Guanajuato, en donde este fin de semana fueron asesinados 12 de jóvenes durante una posada en el municipio de Salvatierra, ubicado en Guanajuato, en la zona limítrofe con el estado de Michoacán.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente de la República reconoció que la violencia merece una especial atención en el estado de Guanajuato, en donde, dijo, se ha reiterado que tiene “varios casos así” y que tiene un “problema estructural”.
López Obrador indicó que el problema de la inseguridad en Guanajuato se dejó crecer por distintas circunstancias y aprovechó para criticar a al fiscal del estado, a quien acusó de tener mucho tiempo en el cargo.
“Es nuestra obligación ayudar en todo. ellos tienen la investigación. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así, y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias”, indicó.
De acuerdo con el mandatario federal, la situación de violencia en algunos estados o regiones del país está estrechamente ligado con el consumo de drogas, una línea de investigación que ya se sigue en el caso.
Y es que indicó que Guanajuato forma parte de una franja con más consumo de droga en el país, situación que aseguró debe ser analizada en cuestiones de comercio de droga y de cómo se “permitió” la operación de grupos del crimen organizado.
Consideró que se deben revisar las relaciones de grupos del crimen organizado y las autoridades locales, los acuerdos a los que han llegado y cómo se puede evitar que siga creciendo la violencia.
En donde hay más violencia hay más homicidios
Durante su conferencia de este lunes, el presidente López Obrador dijo estar seguro de que las entidades en las que se registra la mayor cantidad de homicidios hay más consumo de drogas, una situación que ha repetido en diversas ocasiones.
López Obrador aprovechó para presentar indicadores de violencia en el país, en cuanto a los asesinatos que se registraron los días, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre.
En estos días, indicó, Guanajuato registró 40 asesinatos. Le siguieron los estados de Michoacán, con 22; Morelos con 21 al igual que el estado de Sonora.
De acuerdo con las estadísticas que el mandatario federal presentó, cuatro estados concentraron el 33% de los 312 homicidios que ocurrieron en los cuatro días señalados.
“Estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo porque no sucede en todo el país y es en donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios”, dijo el presidente sobre la relación entre consumo de estupefacientes y la violencia.
Añadió que este no es un problema exclusivo de México, sino que también es algo que ocurre en Estados Unidos, aunque “guardadas las proporciones”. Y es que desde su perspectiva, en aquel país ha incrementado el consumo de drogas como fentanilo.