El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse sobre el ministro Javier Laynez Potisek, sin embargo, en esta ocasión antes de criticarlo por sus resoluciones, dijo que en “lo personal me cae bien”.
En mandatario acusó a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de considerarse una casata divina, quienes sirven a una minoría -”la oligarquía”- y que en “30 - 40 años no han aprobado nada a favor de pueblo”, según el presidente López Obrador.
“El señor Laynez, la verdad que no tengo nada contra él, no es nada personal, es el que me sirve para explicar la podredumbre que hay en el Poder Judicial, hasta me cae bien el ministro Laynez en lo personal, lo respeto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente AMLO hizo un recuento de las tres resoluciones del ministro Javier Laynez en las cuales él considera que sirve a una minoría. Como fue el dictamen para que Luis Enrique Orozco quedará como gobernador interino de Nuevo León; dejar sin efecto la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, recursos que iban a ser destinados para apoyar a los damnificados de Acapulco por Otis.
Y el último caso que expuso el presidente López Obrador, fue cuando Javier Laynez resolvió que el decreto emitido por el gobierno federal para cancelar la comercialización de los vapeadores afectaba la libertad de comercio: “Pone por encima de la salud lo mercantil”, dijo el presidente López Obrador.
El mandatario explicó que aún está pendiente enviar su reforma para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos en votaciones populares y adelantó que cuenta con la asesoría de expertos en el tema.