Esta semana empezó a circular información sobre un caso de Covid-19 detectado en la Ciudad de México que llamó la atención: se trata de la variante conocida como Pirola o JN.1, una subvariante de Ómicron que si bien no es de peligro, sí es de muy fácil transmisión, reveló el doctor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo García López.
A pesar de que causó mucho revuelo la ‘confirmación’ de este primer caso y que se difundió que era altamente contagiosa, la realidad es que se trata de un caso que se detectó desde el 24 de noviembre y que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que sea una variante por la cual deban parar las actividades como hace tres años, cuando inició la pandemia de Covid-19.
“La importancia real que tiene es que puede ser la que domine las infecciones en la temporada diciembre-enero en México por lo que se recomienda estar un poco más alertas. A cuidarse de forma razonable”, dijo en su cuenta de X el epidemiólogo de la UNAM.
¿Cuáles son los síntomas?
La OMS catalogó esta variante como de seguimiento, pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal, además de que podría no ser efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas. Sus principales síntomas son:
- Afonía o ronquera
- Congestión
- Dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Tos
En caso de que una persona detecte que tiene estos síntomas, debe tomar precauciones para no diseminarlo, por lo que el médico García López recomendó usar cubrebocas y evitar reuniones; asimismo, detalló que los sectores de la población que se deben cuidar más son los menores de 2 años, mayores de edad y personas con comorbilidades.
Si es altamente contagiosa, ¿por qué no representa peligro?
Esta variante, junto con una llamada Eris, ya había tenido casos en otras partes del mundo desde hace poco más de tres meses. Al respecto, el doctor Alejandro Macías, reconocido infectólogo y ‘Zar de la influenza’ durante el gobierno de Felipe Calderón, explicó en un video que Pirola no tiene demasiada transmisibilidad pero sí mucho escape -pues debe buscar la forma de dispersarse- y por eso tiene la capacidad de infectar a más personas.
“Parece que Pirola es el ‘renacido’ de una variante que ya había desaparecido, la implicación es que si empieza a diseminarse, aunque ahora son muy pocas, podría eventualmente volver a infectar a buena parte de la población cuando ya tienen inmunidad, pero cuidado, no hay que alarmarnos, no es más grave de lo habitual”, puntualizó el médico.
En otro video, el infectólogo explicó que es muy probable que entre diciembre y febrero se tenga un repunte de casos de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19, pero no porque se trate de una nueva ola sino porque el virus ya es estacional y está circulando en el ambiente junto con los que causan influenza e incluso el sincitial respiratorio (VSR), del cual se han detectado varios positivos en las últimas semanas.
“La evolución del virus favorece su transmisión, el virus nos quiere volver a infectar pero no favorece la mortalidad. Es falso que todo esté señalando que las cosas se van a hacer peor”, sentenció el llamado ‘zar de la influenza’.