Entre las empresas establecidas en México que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentran tres estudios arquitectónicos que son gestionados por miembros de Los Cuinis, célula que funciona como su principal red de apoyo financiero.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Departamento de Tesoro, los hermanos Erika y Ulises Jovani González Valencia (este último detenido en junio de 2018) solían controlar diversas compañías de diferente giro en Jalisco como un intento para adentrarse a la economía formal.
Los dos hermanos han sido señalados por las autoridades estadounidenses de lavar dinero para la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Es por que ello que a mediados de mayo del 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió sanciones contra seis entidades vinculadas al “cártel de las cuatro letras”.
Entre las empresas sancionadas se encontraban tres negocios del sector de diseño y construcción, identificados como A&A Estudio Arquitectónico S. de R.L. de C.V., Arquitectura y Diseño en Balance S.A. de C.V., así como G y R Arquitectos S. de R.L. de C.V.
Los tres estudios de arquitectura se ubican en el estado de Jalisco y en su momento fueron relacionados con los hermanos González Valencia, por lo que fueron incluidos en la “lista negra” de la OFAC.
A&A Estudio Arquitectónico tiene como sede la privada Juan Martín 537, en el municipio de Zapopan. “Tenemos como principal meta la conjunción de función y estética, desde los espacios en general hasta el más mínimo detalle”, se lee en su descripción web.
Arquitectura y Diseño en Balance se encuentra en la calle Pegaso 3261, de la colonia La Calma en Zapopan. En sus redes sociales se identifican como un “despacho tapatío de proyecto arquitectónico, construcción e interiorismo”.
G y R Arquitectos, por su parte, se ubica en la colonia Mirador del Sol en Zapopan. Al igual que en las empresas mencionadas, se ofrecen servicios de diseño y construcción.
Si bien no se ha comprobado que en dichos estudios se cometan actividades ilegales de lavado de dinero, fueron sancionados por la OFAC debido a su conexión con miembros de Los Cuinis y el CJNG.
En aquella ocasión, EEUU también sancionó a las empresas Bodecarne S.A. de C.V. (en Nayarit), Granatura S. de P.R. de R.L. de C.V. (en Guadalajara), Jafiela Boutique S.A. de C.V. ( en Zapopan), Operadora Restaurantera del Sol Naciente S. de R.L. de C.V. (en Zapopan) y L-Inmo S.A. de C.V. (en Nayarit).
Entre las personas sancionadas se encontraban Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, jefe de plaza en Puerto Vallarta; Liliana Rosas Camba (esposa de ‘El Sapo’); Isidro Avelar Gutiérrez (juez magistrado) y Ana Paulina Barajas (esposa de Ulises González Valencia).
Los Cuinis, además de ser considerados como el principal brazo financiero del CJNG, también han sido acusados de traficar drogas sintéticas a Estados Unidos. Su líder, Abigael González Valencia, fue detenido en febrero de 2015 y hasta el momento no ha podido ser extraditado al país vecino.
Cabe recordar que la hermana de Abigael, Rosalinda, está casada casada con ‘El Mencho’, máximo líder del CJNG.