Carteristas invaden conciertos de RBD; este es el modus operandi de los “ladrones rebeldes”

La exitosa banda ya ha tenido 5 presentaciones en el Foro Sol de la CDMX, pero aún le resta una en dicho recinto y otra en el Estadio Azteca

Guardar
Carteristas invaden conciertos de RBD
Foto:
Cuartoscuro
X/PNCGuatemala
Carteristas invaden conciertos de RBD Foto: Cuartoscuro X/PNCGuatemala

Asistentes, a través de sus redes sociales, han comenzado a denunciar e identificado a más una banda criminal especializada en el robo de celulares a su salida de las presentaciones que la exitosa banda RBD ha tenido en el Foro Sol de la Ciudad de México. Tras el quinto show en dicho reciento , el pasado sábado 16 de diciembre, y que incluso en esta ocasión elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana detuvieran a dos sujetos, el tema ha cobrado gran viralidad y preocupación.

La seguridad en el concierto no fue suficiente para evitar incidentes, pues elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron que intervenir y decomisar pertenencias a dos individuos sospechosos de robo de teléfonos celulares. Estos fueron detenidos luego de ser señalados por los propios asistentes al concierto. Este lamentable suceso no es aislado, sino que se ha convertido en un problema recurrente en el recinto, donde en prácticamente todas las presentaciones se han registrado hurtos de celulares, bolsos y carteras, sin que los espectadores logren identificar a los responsables de estos actos.

Sin embargo, este caso documentado por la periodista Itzel Cruz Alaní, en su cuenta X, no ha estado ajeno a las 4 presentaciones previas u otros momentos que fans de Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christian Chávez y Christopher Uckermann han vivido en el paso del Soy Rebelde Tour en la capital del país.

Aseguran bienes robados por dos sujetos durante salida en Foro Sol: Foto: captura de pantalla de (@i_alaniis /X)
Aseguran bienes robados por dos sujetos durante salida en Foro Sol: Foto: captura de pantalla de (@i_alaniis /X)

Alerta por robo de celulares en conciertos en la CDMX

Los carteristas o ladrones, quienes siempre van acompañados en grupos de 5 a 10 personas, hacen de los atracos a la salida de eventos masivos una práctica recurrente, afectando principalmente a lugares como el Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes, Autódromo Hermanos Rodríguez, Campo Marte y Pepsi Center. La problemática se ha intensificado al ser advertida y, a pesar de ello, no ser atendida adecuadamente por las autoridades.

El modus operandi de estos delincuentes implica distracción y confusión: al ser sorprendidos, atacan a sus víctimas simulando ser ellos los agraviados, lo que provoca el desconcierto y les permite huir. Este método ha provocado, en ocasiones, que personas ajenas al incidente agredan a las víctimas reales, empeorando su situación. Pese al aumento en las denuncias a través de redes sociales, se reporta una falta de intervención efectiva por parte de la policía local, quienes han sido testigos de estos actos sin tomar las medidas correspondientes.

Todos los recintos que albergan conciertos en la CDMX han sido señalados como puntos clave donde estas bandas operan. La gravedad del asunto radica en que el robo de dispositivos móviles no solo representa una pérdida material sino también un riesgo a la seguridad personal de los asistentes a dichos eventos. La situación se complica aún más cuando la reventa de boletos y las estafas se suman al panorama de inseguridad que se vive en ambientes de ocio y entretenimiento masivo en la capital del país.

RBD en su presentación 52 en el Foro Sol a la espera de su cierre en el Estadio Azteca. Foto: X
RBD en su presentación 52 en el Foro Sol a la espera de su cierre en el Estadio Azteca. Foto: X

La sensación de inseguridad incrementa en estos espacios, por lo que se recomienda a los asistentes a espectáculos masivos tomar precauciones adicionales y permanecer atentos a su entorno, en especial al momento de la salida. Las denuncias ciudadanas son cruciales para exponer y demandar una respuesta firme y coordinada de las autoridades para combatir estos delitos y proteger a la ciudadanía.

Guardar