Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, reaccionó al nombramiento de Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cargo por el que también se había nominado a su hermana, Bertha María Alcalde.
Esto, luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó por qué designó como ministra a Batres Guadarrama y no a Bertha María Alcalde, quien se perfilaba como una de las preferidas para ocupar el cargo a pesar de que la terna fue rechazada dos veces en el Senado, dejando la decisión en manos del mandatario.
El presidente dijo en su conferencia mañanera que Bertha Alcalde fue quien decidió bajarse de la contienda por el cargo y designar a Lenia, ya que la hermana del jefe de Gobierno Martí Batres obtuvo más votos que ella en el Senado.
¿Qué contestó Luisa María Alcalde?
En su cuenta de X, antes Twitter, Luisa María Alcalde recordó lo dicho por el mandatario y afirmó que se siente orgullosa de la decisión que tomó su hermana, al considerar que es una muestra de que no actúan con base al cargo sino por los principios.
“Hoy por la mañana el Presidente @lopezobrador_ mencionó sobre la decisión para próxima Ministra. Me da mucho orgullo la decisión de @BerthaAlcalde.
“Demuestra que no estamos por los cargos sino por principios y que lo que importa es transformar a este país, sin importar la trinchera”, escribió en la red social.
¿Quiénes buscaban ser ministras de la Suprema Corte?
Arturo Zaldívar renunció como ministro de la Corte a finales de noviembre del año en curso, tras 14 años de ocupar el cargo, para sumarse al equipo de precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Por ello, el presidente López Obrador envió una terna al Senado para sustituirlo, en la que inicialmente se incluyó a Lenia Batres Guadarrama, hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Bertha María Alcalde Luján, hermana de la titular de SEGOB; y María Estela Ríos, consejera jurídica de Presidencia, la cual fue rechazada en el Senado y generó críticas por acusaciones de nepotismo.
Posteriormente, el mandatario envió una segunda terna con una sola modificación, ya que volvió a proponer a Batres Guadarrama y Alcalde Lujan, y sustituyó a Estela Ríos con María Eréndira Cruz, defensora de Derechos Humanos.
Sin embargo, esta terna también fue rechazada y conforme al los lineamientos, la decisión pasó al titular del Ejecutivo.