El pasado 14 de diciembre se dictó el fallo del juicio por el homicidio doloso de Octavio Ocaña, actor que murió a los 22 años cuando el expolicía Leopoldo Azuara de la Luz le disparó después de una persecución en la autopista Chamapa-Lechería.
Azuara de la Luz fue hallado culpable por el homicidio y abuso de autoridad contra el intérprete de Benito Rivers en Vecinos, pero aún no se dicta la sentencia, por tanto, todavía no se sabe cuánto tiempo estará detrás de las rejas y si tiene que pagar alguna reparación del daño a la familia.
No obstante, Bertha Ocaña, hermana del fallecido actor, compartió que será la próxima semana que se lleve a cabo la lectura de la sentencia, el día programado para esto es el martes 19 de diciembre, dijo en entrevista con el programa Sale el Sol.
“El fallo fue condenatorio por parte de la juez que el día de ayer le dictó y le leyó prácticamente todo lo que procede ya de ahora en adelante; sin embargo la sentencia la vamos a conocer ahora sí por individualización, va a ser a partir del día martes que nos van a dar de cuánto es la pena que él estaría alcanzando”
Bertha también mencionó que pese a que aún faltan algunos días para que lean la sentencia, ella y su familia están tranquilos porque desde que capturaron a Leopoldo Azuara no ha salido de la cárcel.
Según la información que compartió el papá del histrión, Octavio Pérez, la sentencia podría ser de mínimo 25 años.
Aunado a esto, compartió que durante este proceso su mamá sufrió amenazas por parte de familiares del expolicía, pero no por esto piensan en frenar el proceso u otorgarle el perdón a Azuara.
¿A qué se debe la individualización de la sentencia del expolicía que asesinó a Octavio Ocaña?
Los delitos por los que fue investigado Leopoldo Azurara fueron homicidio doloso y abuso de autoridad, pero como son dos diferentes crímenes, la sentencia tendrá que ser “dividida”, es decir, por cada uno se tiene que hacer una lectura.
La firma de abogados LexPro dio a conocer esto en un comunicado que en el que explicaron que el delito de homicidio en grado de intervención de coautoría fue únicamente en contra de Octavio, pero no sucedió lo mismo con el de abuso de autoridad.
El segundo crimen, el expolicía lo cometió contra tres personas: Octavio Ocaña y los dos amigos que viajaban con él en la camioneta que manejaba, David y Jonathan.
“Existen elementos suficientes para determinar la responsabilidad de Leopoldo N., más allá de toda duda razonable en grado de intervención de autoría por el delito de abuso de autoridad en contra de Octavio Augusto Pérez Ocaña, David N. y Jonathan N. y el delito de homicidio en grado de intervención de coautoria cometido en agravia de Octavia Augusto Pérez Ocaña, por lo que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de las penas”, se lee en la misiva.
Cabe recordar que tanto David como Jonathan estuvieron involucrados en todo el proceso como testigos del asesinato del protagonista de Hermanos y detectives, así como víctimas de abuso de autoridad por parte de dos policías.
Hasta el momento, el proceso por la muerte de Octavio continúa ya que Gerardo “N” no ha sido capturado; a él lo acusan de presuntamente ser el policía que estaba manejando la patrulla desde la que le dispararon al histrión.
Gerardo “N” se encuentra prófugo de la justicia y la Fiscalía del Estado de México ofreció 300 mil pesos de recompensa a quien pueda ofrecer información que lleve al paradero del presunto culpable. La familia ha intentado subir esta cifra a 500 mil o un millón de pesos.