Diputado de Morena negó influencia en designación de Mónica Soto al frente del TEPJF pese a misteriosas reuniones

La ahora magistrada presidenta exigió, junto a sus compañeros Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón argumentando “falta de confianza” por sus decisiones jurisdiccionales

Guardar
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, junto a su antecesor Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: X/@LauraBruges)
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, junto a su antecesor Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: X/@LauraBruges)

Luego de que la magistrada Mónica Soto logró arrebatar la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, negó este sábado estar detrás de la rebelión en el órgano autónomo.

El también representante del partido guinda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ante la prensa que la autollamada Cuarta Transformación (4T) no tuvo nada que ver en la designación de Soto Icaza, argumentando que las controversias en Tribunal Electoral “se resuelven de manera interna”.

“No tienen razón de ser [...] Nada tuvimos que ver nosotros en ese tema”

Y es que el pasado 07 de diciembre, el entonces magistrado presidente Rodríguez Mondragón reveló durante la sesión que sus colegas Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña le exigieron su renuncia en un encuentro privado; sin embargo, se rehusó a hacerlo la no encontrar una justificación que lo convenciera, pese a que denunciaron “falta de confianza” e inconformidad con la forma en la que el presidente tomó decisiones, tanto administrativas como jurisdiccionales.

Además, días antes a la magistrada se le vio reunida con Gutiérrez Luna en un restaurante exclusivo al sur de la Ciudad de México, lo que despertó suspicacia tanto de los legisladores de oposición como de periodistas y analistas.

Cabe mencionar que Mónica Soto es conocida por votar en sentido de los intereses del Gobierno Federal, tal y como lo hizo en su momento su aliado en el TEPJF, José Luis Vargas Valdez, conocido como el “magistrado billetes”.

Al respecto, el diputado morenista dijo que en dicha reunión supuestamente abordaron temas como “la confiabilidad que deben brindar los órganos internos electorales”.

“(Hablamos de) lo que la misma magistrada señaló. Nuestra inquietud de estos problemas internos y que nosotros veíamos la necesidad de que los órganos internos electorales den certeza y garantía a todos los partidos, nos perfilamos a ganar las elecciones y lo que queremos es que haya autoridades confiables”

Asimismo, apuntó que los magistrados comúnmente hablan con diferentes actores políticos de todos los partidos y no solamente de Morena.

“Ella misma (la magistrada) dijo que comúnmente los magistrados hablan con los actores políticos de todos los partidos. Finalmente tenemos que litigar los asuntos y tener un diálogo allá. Yo creo que no hay ninguna ruta por ahí, es eminentemente interno, la evolución del mismo conflicto se vio, lo que ellos mismos dijeron, cómo se resolvió”, finalizó.

La elección de Soto se llevó a cabo en una sesión privada el 15 de diciembre, en la que recibió tres votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y ella misma, mientras que la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra.

Un dato importante es que el TEPJF se encuentra incompleto, pues hay dos sillas vacías con el fin del periodo de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Bajo este contexto, Soto Icaza tomará posesión a partir del 1 de enero de 2024 en un momento crucial hacia el proceso electoral de 2024, catalogado como el más grande en la historia del país, pues no solo se elegirá al próximo presidente del país, sino también nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México.

La magistrada presidenta posee una trayectoria prominente en la arena judicial electoral, habiendo sido la primera mujer en presidir la Sala Regional Guadalajara del TEPJF y trabajado activamente en la lucha por la paridad de género en la política.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con estudios superiores en Educación y Derecho Electoral. Su carrera también incluye roles previos como magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur y experiencias diversas en el ámbito jurídico electoral en dicho estado y en Jalisco.

Guardar