Personal de la Guardia Nacional y Estatal de Tamaulipas desmantelaron presunto campamento del Cártel del Noreste ubicado en el municipio de Llera de Canales, con un saldo de cuatro personas muertas y una mujer detenida según los primeros reportes.
Se reportó que civiles armados dispararon contra los agentes que patrullaban la zona donde se ubica el rancho El Boasorte, lo que desató un enfrentamiento entre sicarios del Cártel del Noreste y oficiales, según información de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
De manera extraoficial se reportó que una pareja que caminaba por la zona fue alcanzada por las balas y perdieron la vida; otras versiones apuntan a que los cuatro muertos eran presuntos integrantes de la organización criminal.
Otra hipótesis refiere que la pareja asesinada en realidad trabajaba para el Cártel del Noreste y eran los encargados de llevarles comida a los sicarios que vigilaban el rancho y que al escuchar los primeros disparos salieron corriendo de la zona.
Además de las cuatro personas muertas y una mujer detenida, se informó sobre el aseguramiento de 10 vehículos con reporte de robo.
Violencia azota Tamaulipas
En los últimos tres días se registraron los homicidios de 19 personas en Tamaulipas, siendo el caso más sonado la localización de los cuerpos de nueve personas abandonados afuera de una funeraria en el municipio de San Fernando.
De acuerdo con la Vocería de Seguridad dichos cuerpos estarían relacionados con el video que circula en redes sociales donde se aprecia a integrantes del Grupo Escorpión, brazo armado del Cártel del Golfo, interrogando y asesinando a presuntos miembros de Los Mayos, del Cártel de Sinaloa.
“Creemos que está muy ligado con el video que circula en redes de un grupo de personas secuestradas en San Fernando, pero sólo es una conjetura”, detalló el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.
La violencia que azota al estado de Tamaulipas está ligada al intento de otros grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa para ganar terreno en la entidad históricamente bajo el control de organizaciones locales como el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y Los Zetas.
En imágenes compartidas en redes sociales relacionadas con los hechos en Llera de Canales se aprecia a cuatro personas abatidas y amontonadas en lo que parece ser una bodega del rancho, están casi abrazados y rodeados por personal militar.
También se difundieron imágenes de camionetas estacionadas en el rancho y una más impactada en la maleza que rodea la zona; sin embargo, hasta el momento no hay un informe oficial sobre la identidad de los cuatro muertos y las actividades criminales por los que fueron abatidos.
Sólo trascendió que las fuerzas del orden alertaron respondieron a una llamada de emergencia de pobladores que afirmaban escuchar detonaciones de armas de fuego en la región.