Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de mostrar su desacuerdo porque no se le permitió competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Su salida del Revolucionario Institucional desató críticas debido a que mencionó que estaba considerando apoyar a Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, salió en su defensa y con ello confirmó el respaldo que le ofreció desde que hizo pública su incoformidad con la selección de Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, como precandidato de Fuerza y Corazón por México.
La edil respondió a Fernando Belaunzarán, exdiputado federal, quien a través de redes sociales acusó a Rubalcava de traición y lo criticó por apoyar a Sheinbaum.
“Quien traiciona una vez, traiciona mil veces.Tras la solidaridad que recibió de @SandraCuevas_, quien se peleó con sus aliados por él, @AdrianRubalcava se va con @Claudiashein, la mujer que hizo hasta lo imposible por destituir a la alcaldesa de Cuauhtémoc”, escribió del detractor del gobierno de Morena en su perfil de X, antes Twitter.
Cuevas no entró en detalles sobre las diferencias que tuvo con Sheinbaum cuando ésta fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, rechazó que la salida de Rubalcava del PRI sea un acto de traición.
“El que avisa, no traiciona”, fue la respuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc ante los señalamientos de Belaunzarán.
Conviene recordar que no es la primera vez que Cuevas respalda al alcalde de Cuajimalpa. Cuando éste quedó fuera de la carrera rumbo a las elecciones 2024 también lo hizo.
“Cuentas con la (alcaldía) Cuauhtémoc. El apoyo se hace de frente, siempre he sido frontal y yo lo vengo a decir abiertamente que tienes mi apoyo, tienes mi amor y tienes la Cuauhtémoc para que demos la lucha a donde la tengamos que dar”.
Desde entonces los políticos han coordinado actividades entre alcaldías, como la Mega Posada: De CUAUH-JIMALPA, un evento conjunto que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre.
Por qué Adrián Rubalcava salió del PRI
Desde el pasado noviembre el alcalde de Cuajimalpa advirtió que su salida del PRI era inminente debido a que la dirigencia del partido, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, no lo respaldó como posible candidato en Ciudad de México.
El político acusó que PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no respetaron el acuerdo de elegir a su representante para las elecciones 2024 en la capital por medio de foros y encuestas. En cambio seleccionaron a Taboada directamente.
Frente a este panorama presentó un juicio ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México con el que buscaba eliminar la siglación directa de Taboada, al considerar que hubo una violación a sus derechos político-electorales.
En su momento aseguró que esperaría a la resolución para formalizar su renuncia al Revolucionario Institucional por petición de militantes priistas en quienes aseguró aún confiaba. Sin embargo, el 14 de diciembre confirmó su salida sin hacer referencia al proceso que inició en las instancias correspondientes.
Rubalcava detalló que, tras varias reuniones con el equipo de Sheinbaum, analiza la posibilidad de unirse a ellos, junto a sus consejeros y simpatizantes.
“Hemos empezado a valorar la posibilidad de transitar en acompañamiento con la doctora Claudia Sheinbaum, mi equipo, mis consejeros, mis simpatizantes”, dijo el alcalde de Cuajimalpa.
El alcalde no entró en detalles de cuándo podría formalizarse su apoyo a la precandidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, que irán en coalición en 2024.