El próximo 31 de diciembre de 2023, Baile Eterno será el punto de encuentro para celebrar la llegada del nuevo año 2024 en la Ciudad de México. Organizado por Nochenegra, Olamor y SGN, el espectáculo promete ser una experiencia única con más de 20 DJ’s y cuatro escenarios de música en vivo, incluyendo la presentación del emblemático Sonido La Changa.
Sonido Gallo Negro, Pahua, Alejandro Paz de Chile, La Perla de Colombia y Mickey Perez de Nueva York serán algunos de los encargados de amenizar la noche con ambiente sonidero. El evento tendrá lugar en el histórico Antiguo Hotel Reforma, ubicado en París 32, colonia Tabacalera, y los boletos ya se encuentran disponibles a través de la plataforma Passline con un costo de 450 pesos mexicanos.
La celebración durará 12 horas, pues arrancará a las 21:00 horas del último día del año y se extienderá hasta las 9:00 del 1 de enero, ofrecerá un diverso abanico musical repartido en cuatro escenarios simultáneos. Los asistentes podrán disfrutar de géneros como tropical, disco-funky-house, global club, afrobeats y techno.
Además, se ofrecerá un espacio Hi-Fi bar para que aquellos que gustan de compartir su selección musical puedan hacerlo. La noche estará llena de mezclas que van desde la psicodelia y cumbia peruana de los 70, hasta ritmos de percusión colombianos y techno.
La alineación de Baile Eterno será internacional, resaltando la presencia de artistas como Pahua, conocida por su exploración de la polirritmia y Sonido Gallo Negro, el grupo mexicano que fusiona sonidos psicodélicos con tradición cumbiera.
De igual manera, La Perla y Alejandro Paz aportarán los ritmos sudamericanos, mientras que Mickey Pérez traerá las vibraciones de Nueva York al corazón de México, creando un ambiente vibrante y multicultural para recibir al 2024.
La trayectoria del Sonido La Changa, el rey de los sonideros
Con más de medio siglo de trayectoria, Sonido La Changa se ha consagrado como uno de los sonideros más icónicos y venerados en el ámbito musical, con raíces en la Ciudad de México. Fundado en 1968 por Ramón Rojo Villa en la colonia Tepito, su fama ha trascendido fronteras, llegando a presentarse en eventos de la talla de el Vive Latino, en México y el Primavera Sound, en Barcelona, España.
El origen de Sonido La Changa se remonta a una tienda de vinilos situada en el Centro Histórico de la CDMX, la cual fue el punto de partida para que Rojo Villa iniciara su colección de discos de géneros como la cumbia, salsa y bachata. A través de la influencia de la música de La Sonora Matancera, y una tornamesa para animar las reuniones sociales, Rojo Villa fue ganando popularidad y profesionalizando su pasión hasta consolidarse en el mundo del espectáculo musical.
El nombre La Changa proviene de un apodo de la infancia de Rojo Villa, inspirado en un personaje de la radionovela Chucho El Roto, que entonces era muy popular.
Desde la década de 1970, Sonido La Changa marcó una tendencia que perdura en el ambiente sonidero: intercalar saludos en medio de las canciones que están siendo reproducidas. Hoy en día, el espectáculo de La Changa incluye un avanzado montaje de luces y sonidos, que, junto con un vibrante ambiente de baile, han otorgado a Rojo Villa el sobrenombre de El rey de reyes en el circuito de los sonidos.
Además de sus raíces en la comunidad de Tepito, La Changa ha logrado internacionalizar su música y se ha presentado en significativos escenarios tanto en México, comoen Europa, proyectando la cultura musical mexicana en el mapa global.