Al menos 40 piezas de oro y dinero en efectivo fueron robadas de la joyería La Esmeralda, ubicada dentro de la conocida plaza comercial Galerías Coapa, al sur de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche de este jueves 14 de diciembre cuando efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados de un robo al establecimiento ubicado al interior de la plaza comercial que se encuentra dentro de la alcaldía Tlalpan.
A través de un comunicado, la dependencia informó que los policías que brindan seguridad en la plaza ubicada en Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, en la colonia Coapa, fueron informados del aparente robo a través de la frecuencia de radio, por lo que se aproximaron al comercio para verificar y brindar auxilio.
Al arribar, los uniformados se entrevistaron con una mujer, quien se identificó como la gerente del negocio. Ella informó que recibió una llamada telefónica de un hombre, el cual le mencionó que el local comercial sería remodelado, por lo que le solicitó joyas y dinero para ser resguardado en otra sucursal.
Agregó que entregó 40 piezas de oro y dinero en efectivo al conductor de un vehículo color negro sin placas de circulación.
Ante estos hechos, el personal del área jurídica de la empresa afectada acudió al sitio para valorar la situación y emprender las acciones legales pertinentes.
En tanto, los uniformados ya realizan un análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar la ruta que siguió el automóvil, además de brindar apoyo y asesoría a los afectados para levantar la denuncia correspondiente y poder aprehenderlo y llevarlo a juicio.
En el último año el robo en centros comerciales, y especialmente dentro de joyerías, se ha vuelto algo cada vez más constante. Uno de los casos más recordados en este 2023 fue el ocurrido en el mes de junio, cuando fue asaltada la joyería Plaza Antara en la zona de Polanco.
En esa ocasión, el robo duró entre ocho a 10 minutos y los sujetos golpearon los vidrios con mazos; del local fueron sustraídos 15 relojes de lujo.