Durante la mañana del 14 de diciembre de 2023, la familia García Luna sufrió un nuevo golpe. Esto luego de que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieran a Gloria García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Pero, ¿quién es y qué ha hecho?
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Gloria fue detenida a las 11:00 horas del jueves en Cuernavaca, Morelos, junto a Edgar Anuar Rodríguez García ―sobrino de Genaro―. Ambos son acusados de los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El documento refiere que la mujer, de complexión delgada, aproximadamente 1.55 metros de altura, tez morena clara y cabello corto, vestía pantalón de mezclilla azul y una sudadera del mismo color.
Su aprehensión se presentó más de 11 meses después de que el periodista Óscar Balderas, experto en temas de seguridad y narcotráfico, señaló que Gloria tenía relación con grupos del crimen organizado; específicamente, con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Cabe recordar que Genaro García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 de los delitos de narcotráfico y falsedad documental en Nueva York, EEUU. En el histórico juicio en su contra participaron narcotraficantes reconocidos, como Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’; Tirso Martínez Sánchez, alias ‘El Futbolista’; Jesús Zambada García, ‘El Rey’, hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; entre otros.
La audiencia en la cual se dictará su sentencia está programada para el 1 de marzo de 2024.
Gloria García Luna también fue funcionaria
De Gloria García Luna se sabe poco. Sus padres son Juan Nicolás García y Consuelo Luna, quienes huyeron de Michoacán a mediados de 1960, según informó el periodista de investigación Francisco Cruz Jiménez en su libro ‘García Luna, el señor de la muerte’ (Planeta, 2020).
La ahora detenida trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos entre el 2 de enero de 2008 y el 28 del mismo mes de 2011; es decir, durante la administración del panista Calderón.
Durante ese tiempo, Gloria habría cometido los delitos por los que ahora es investigada; todo mientras fungía como titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad.
Tras su despido, fue relevada por Ernesto Martín del Campo González.
Cabe destacar que su antecesor, Luis Ángel Cabeza de Vaca, también fue detenido por vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva.