Luego de tres años de construcción, este 15 de diciembre fue inaugurado por fin el primer tramo del Tren Maya, el cual comprende 473 kilómetros de la ciudad de Campeche al Aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo; el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto y aseguró que se trata de una obra magna que no existe en ninguna otra parte del mundo.
Se trata de uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, el cual busca reactivar la economía y el turismo en el sureste mexicano, región que AMLO acusó había sido abandonada por los anteriores gobiernos neoliberales. A partir de este sábado 16 de diciembre, 14 estaciones darán servicio en forma; luego, el 31 de diciembre abrirá el tramo de Cancún a Palenque, y en febrero de 2024 el llamado ‘Jaguar rodante’ ya operará en su totalidad.
No todos celebran la inauguración del tren
Aunque la apertura de esta primera etapa del Tren Maya causó beneplácito en el mandatario, su gabinete y simpatizantes, la oposición criticó la obra, acusando que ésta tiene sobreprecio y que priorizarla -junto con otros proyectos tachados de ‘elefantes blancos’- se descuidaron otros problemas más urgentes en el país.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien ayer fue señalado por el presidente López Obrador de manipular al Centro Prodh, arremetió contra el Tren Maya en su cuenta de X, al cual calificó como “el trenecito fallido del presidente fallido” que costaría 120 mil millones de pesos y que actualmente ya va en 480 mil millones.
“Decidió dejar sin medicamentos a niñas y niños con cáncer; sin medicamentos básicos al servicio de salud pero este día ‘inaugurará' unas vías y unos cuantos vagones solo para fotografías. 17 meses después de ‘inaugurar’ Dos Bocas, ¿alguien ha visto un solo litro de gasolina producido? La refinería costaría 8 mmdd. Hoy ronda los 20 mmdd, y no sirve”, cuestionó el legislador.
A su vez, arqueólogos, biólogos, expertos en calidad del agua y otros especialistas que en su momento pidieron al gobierno hacer estudios de viabilidad antes de comenzar a construir, recorrieron este jueves el Tramo 5 (Playa del Carmen-Tulum) y detectaron que hay afectaciones a los sistemas acuíferos que corren debajo de la obra.
“Están perforando con 17 mil pilotes para ‘soportar’ el Tren Maya sobre este sistema acuífero maya que los especialistas han llamado ‘el acuífero más delicado del planeta’ porque es muy somero, el agua está prácticamente a pocos metros y requeriría legislación estricta para protegerlo”, dijeron en una serie de videos integrantes del movimiento ‘Sélvame del Tren’.
Las comunidades mayas que resultaron afectadas por la obra también se pronunciaron en contra del banderazo de salida a este primer tramo, pese a que en su momento el gobierno afirmó que se había negociado previamente con ellas. La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíimbal tachó de ‘tren militar’ al megaproyecto de AMLO y aseguraron en un pronunciamiento que éste está contaminando, destruyendo y despojándolos de sus territorios. Acusaron que además de la deforestación provocada para construir las vías, la violencia se ha desatado al interior de sus comunidades.
“Exigimos que se cancele de manera inmediata y definitiva la puesta en marcha del tren mal llamado maya porque está destruyendo nuestro ambiente (...) porque está pisando los derechos de los pueblos originarios, destruyendo la naturaleza y tiene como cimiento la mentira, la simulación y la corrupción (...) ¿Qué va a inaugurar si su tren militar no se ha terminado? ¿Vas a inaugurar otro megaproyecto inconcluso como el AIFA o la Refinería Dos Bocas? La historia no te absolverá, te vamos a juzgar”, sentenciaron los pobladores de la Península de Yucatán.