¿Los sismos de CDMX anuncian un nuevo volcán? Éstas son las señales del nacimiento de uno

Los movimientos perceptibles del 12 y 14 de diciembre fueron considerados por muchas personas como anómalos

Guardar
Faltan por lo menos 800
Faltan por lo menos 800 años para que el sur de la CDMX vea el surgimiento de un volcán (Imagen ilustrativa Infobae)

La segunda semana de diciembre vino acompañada de cinco sismos con epicentro en la Ciudad de México que fueron perceptibles, ya que estos movimientos parecen tener una frecuencia anómala, muchas personas creen que tal vez están anunciando el surgimiento de un nuevo volcán en la capital del país.

Los temblores sí son una de las señales de que un volcán está a punto de emerger; sin embargo, deben ser muy frecuentes para que sean considerados como un enjambre sísmico, lo que significa que deben registrarse decenas o centenas de sismos por día.

Se han producido 76 sismos con epicentro en la CDMX en lo que va de 2023, lo que significa que no hay ni siquiera un sismo al día producido en la ciudad.

Ante la alarma de muchas personas, el geólogo Alejandro S. Méndez aprovechó su cuenta de X (antes Twitter) para explicar cuáles son los indicadores de que un volcán está apunto de surgir en alguna zona.

Señales de la erupción de un nuevo volcán

  • Enjambre sísmico de decenas o centenas de sismos por día, indicador de que el magma está subiendo hacia la superficie.
La lava volcánica que se
La lava volcánica que se mueve por debajo de la tierra produce otros efectos además de sismos (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Deformaciones en el paisaje, las cuales pueden ser grietas, hundimientos o elevaciones que reflejen la subida del magma y los gases.
  • Emisiones de gases volcánicos en la zona del posible volcán, los cuales pueden ser dióxido de carbono, dióxido de azufre o vapor de agua.
  • Fenómenos hidrotermales, es decir, fuentes de agua caliente, géiseres o lagunas de lodo, los cuales indicarían la presencia de calor y fluidos subterráneos
  • Presencia de tremores, se trata de vibraciones volcánicas prolongadas que están relacionadas con la circulación de fluidos debajo de la tierra (magma, gases y agua)

Aunque es cierto que el sur de la CDMX podría ver el nacimiento de un volcán próximamente, los habitantes actuales ya no estarán vivos para el momento en que haga erupción, ya que esto sucederá dentro de —mínimo— 800 años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para determinar esto, se realizó el estudio Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México, publicado en la Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas.

Volcán en Islandia

Continúa la actividad sísmica en
Continúa la actividad sísmica en Islandia, mientras aumentan niveles de dióxido de azufre EFE/EPA/ANTON BRINK

Todo indica que por el momento no habrá un nuevo volcán en la Ciudad de México, pero Islandia sí tuvo todos los indicadores de una nueva erupción en el Fagradalsfjall. Las alarmas se encendieron porque se presentaron más de 2 mil sismos diarios en la zona y un pequeño pueblo pesquero estaba en riesgo de ser destruído, por lo que la población tuvo que ser evacuada.

La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, año en que una intensa actividad sísmica alertó a los científicos, finalmente el magma salió a la superficie en 2021, es muy probable que algo similar ocurra en la Ciudad de México dentro de cientos de años.

Hasta antes de ese momento en Islandia, no había habido un evento que amenazara las áreas habitables desde 1973.

Qué podría estar causando los sismos en la Ciudad de México

Tal como apuntaba la UNAM desde los sismos de Coyoacán en mayo de 2023, los movimientos con epicentro en la Ciudad de México están producidos por diversas fallas geológicas.

A lo largo de 2023
A lo largo de 2023 se han producido 76 sismos Foto: Cuartoscuro

De igual forma, el geólogo Alejandro S. Méndez mencionó en sus redes sociales que existe la posiblidad de que haya una falla que atraviesa Barranca del Muerto. Además señaló que los sismos del 12 y 14 de diciembre podrían ser por el hundimiento de alguna estructura geológica, la cual está dibujada por un lineamiento en el Río Mixcoac.

Lo que señala el especialista coincide con las zonas en las que se han reportado los sismos de la alcaldía Álvaro Obregón, la segunda con más sismos en lo que va de 2023.

Guardar