La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó recientemente un nuevo servicio llamado CFE internet, el cual ya está disponible en varias partes de la república mexicana, con el que las personas pueden disfrutar de este servicio por medio de un dispositivo llamado MiFi.
Con el dispositivo llamado MiFi se pueden vincular aparatos como lo son celulares, tabletas y computadoras a través de una red wifi.
Como se mencionó anteriormente, se trata de un servicio que provee la CFE pero en lugar de funcionar por medio de un módem, se obtiene con un dispositivo MiFi.
¿Qué es el dispositivo MiFi y cuál por qué es diferente a un módem?
El MiFi es un dispositivo que está diseñado para crear una red personal de Wi-Fi de banda ancha y de alta velocidad para llevarla a donde se desee.
De acuerdo con la CFE, con el equipo de MiFi es posible llevar internet a todas partes y compartir la conexión de manera rápida y segura con familiares, amigos o con las personas que se desee, al poder conectar a múltiples dispositivos al mismo tiempo.
Además, el dispositivo es un Operador Móvil Virtual (OMV), el cual funciona en localidades autorizadas, ya que al momento de comprar el dispositivo solicitará que el usuario ingrese su código postal para verificar si la zona en la que vive es adecuada para operar.
Es importante puntualizar que los dispositivos MiFi son pequeños y portátiles, ya que la energía que consumen es suministrada por un batería, por lo que se convierte en una opción viable para aquellas personas que necesiten de internet al momento de desplazarse de un lado a otro.
Por otro lado, un módem es un dispositivo que envía información entre el mundo exterior o red de área extensa y la casa en la que está instalada. Su principal función es convertir una conexión entrante en una de Ethernet, lo que permite al router de Wi-Fi conectarse a internet.
Por lo anterior, se puede determinar que una de las principales diferencias entre un módem y un dispositivo MiFi se encuentra principalmente en su función y en la manera en la que consigue que los usuarios tengan conexión.
Un módem se instala de manera fija, es decir, se requieren de diversos cables que son los que consigue que los usuarios puedan obtener conexión a internet, mientras que por otro lado, el MiFi no requiere de ningún cable o conexión, al tratarse de un dispositivo inalámbrico, para ofrecer acceso a internet únicamente se requiere que la batería esté cargada para que se pueda efectuar su encendido.
¿En qué zonas es posible conectarse por medio del internet móvil de CFE?
De acuerdo con la dependencia, el objetivo principal de este tipo de servicio de internet es que las comunidades y puntos en los que no hay acceso a internet, o en donde no es tan fácil obtener este servicio, puedan obtenerlo a un precio accesible y sin tener que recurrir a una instalación completa de algún servidor.
De acuerdo con la constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones de CFE, el servicio actualmente ya está disponible en 121 mil 407 localidades de la república mexicana.
Para hacer más fácil el proceso de localizar las zonas en las que se puede adquirir este servicio, la CFE preparó un mapa en el que se puede ver el alcance de la red, además de que se puede destacar que en la parte central y sur de México es en donde hay mayor presencia, por otro lado, en la zona norte es en donde pocas localidades cuentan con el servicio.