La muerte de Ana “N” causó conmoción en la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya que estaba matriculada en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiquie).
Y es que la mujer de 21 años fue encontrada sin vida la mañana de este 13 de diciembre en el baño del departamento que rentaba con otras estudiantes, ubicado en la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX reveló este jueves el resultado de la necropsia de ley que le practicaron sus peritos.
De acuerdo con Excélsior, la dependencia determinó que la víctima falleció por intoxicación por monóxido de carbono, el cual se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono, como el gas natural, la leña, el carbón o la nafta.
Y es que se le considera como un “asesino invisible” porque no tiene olor, color, sabor y tampoco irrita la nariz, por lo cual puede ser imperceptible.
Sin embargo, sí causa síntomas como cefalea, mareos, fatiga, alteraciones visuales, náuseas, convulsiones y estado confusional.
Según dicho medio, el cuerpo de la alumna ya fue entregado a sus familiares alrededor de las 14:00 horas de este 14 de diciembre.
Las últimas horas de Ana
Según sus “roomies”, supuestamente Ana llegó la noche de este 12 de diciembre al departamento y se encerró en su habitación.
Sin embargo, a la mañana siguiente, cerca de las 10:00 horas, entraron al baño al ver que no salía y la encontraron inconsciente, situación ante la cual se solicitó la asistencia de los servicios de emergencia.
Al lugar arribaron policías preventivos del Sector Lindavista y paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), pero sólo confirmaron que había fallecido horas antes, sin precisar las causas.
El domicilio permaneció bajo resguardo policial hasta las 15:30 horas, cuando personal de la Fiscalía concluyó los peritajes y trasladó el cadáver al anfiteatro, siguiendo el protocolo por feminicidio.
Se sabe que muchos de los departamentos de la zona Lindavista son utilizados para rentar a estudiantes.
La noticia generó una ola de especulaciones en redes, acerca de la dinámica entre amigas y compañeras de vivienda, así como las circunstancias que rodearon el trágico evento.
“¿Y la sororidad?”, “Claramente no eran sus amigas”, “Solo recuerden que ser roomie no es sinónimo de ser amigos”, se lee entre las reacciones de 𝕏.