Estas son las ciudades mexicanas que entraron en el top 100 de mejores comidas, según Taste Atlas

Una gran variedad de antojitos se posicionó dentro del conteo de fin de año

Guardar
Las Carnitas mexicanas fueron declaradas
Las Carnitas mexicanas fueron declaradas como el mejor plato hecho con cerdo del mundo. (Taste Atlas)

Por medio de redes sociales la guía mundial conocida como Taste Atlas dio a conocer las ciudades mexicanas que entraron en el top 100 de mejores comidas de este 2023. Dentro de su conteo compartieron que son tres entidades del territorio mexicano las que cuentan con comidas sumamente populares y aquí te contamos cuáles son.

En el número 12 de la lista se encuentra Guadalajara con los siguientes platillos: torta ahogada, carne en su jugo, bionico, quesadillas y birria. En el puesto número 38 se ubica Cancún con las siguientes preparaciones: tacos, cochinita pibil, guacamole, burritos y enchiladas. Finalmente, en la posición número 41 se encuentra la Ciudad de México con las siguientes comidas: tacos al pastor, tortillas, carnitas, chiles en nogada y guacamole.

Origen de las tortas ahogadas

Las tortas ahogadas nacieron en Guadalajara, Jalisco, hace aproximadamente 100 años. Su preparación consiste en un pan de birote untando con frijoles refritos relleno de carnitas y bañado en salsa de jitomate, a esta se le puede agregar picante al gusto.

Se le considera un platillo popular, ya que, es consumido a lo largo de la República Mexicana, principalmente en el occidente, es conocida como un platillo de comida rápida. Existen variaciones en el relleno de este tradicional lonche, puede contener distintos tipos de carnes como pollo, res, mariscos u opciones vegetarianas.

Este es el top de
Este es el top de las mejores comidas a nivel mundial (foto: @TasteAtlas/X)

Origen de los bionicos

A principios de la década de los noventa, en la ciudad de Guadalajara, un vendedor ambulante creó los biónicos, una opción de desayuno diseñada para ser nutritiva y saludable. Esta innovación culinaria buscaba ofrecer a los comensales una alternativa fresca y repleta de energía para empezar el día, combinando frutas variadas con yogurt y cereales, entre otros ingredientes opcionales, que pronto cautivaría el paladar de los tapatíos y se extendería a otras regiones.

Origen de las quesadillas

La quesadilla tiene su origen durante la conquista. Los invasores españoles se relacionaron con los indígenas por medio de sus alianzas y avances por el territorio mexicano. En esa travesía observaron los usos y costumbres de los indígenas con una mezcla de curiosidad genuina y disgusto ante una nueva religión y rituales que les parecían horrorosos.

Origen de la birira

Dicho platillo surgió como el resultado del intercambio cultural entre la civilización indígena y española en el siglo XVI; tiene su origen en el estado de Jalisco específicamente en el pueblo de Cocula.

El alma de la birria es la carne. Mientras que en varios municipios jaliscienses se acostumbra a preparar este manjar con distintos tipos de carnes como la de res, cerdo o cordero, la receta tradicional defiende el uso de la carne de cabra o chivo como el ingrediente esencial. Se considera que la carne de cabra brinda el equilibrio perfecto de sabor y textura en harmonía con la mezcla especial de chiles y especias que caracterizan a la auténtica birria.

La birria se originó en
La birria se originó en Guadalajara - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Origen de los tacos

Dentro de la gastronomía de México se encuentra el taco, ícono culinario cuyo origen es prehispánico. Las costumbres alimenticias de aquel entonces ya presentaban indicios de lo que años después se consolidaría como taco.

Se menciona que Moctezuma usaba tortillas en sustitución de cubiertos para llevar el alimento a su boca. Asimismo, es destacable que durante esa época, las mujeres recurrían a la tortilla para envolver viandas destinadas a los hombres en el trabajo agrícola, lo que facilitaba su consumo.

Con el paso del tiempo, el taco ha sufrido una metamorfosis, adaptándose a los ingredientes y gustos de cada región mexicana. La versión más reconocida a nivel mundial consiste en una tortilla de maíz rellena con un guiso específico y acompañada de cebolla, cilantro, limón, y bañada por salsas que varían en grados de picante, fiel reflejo de la diversidad y riqueza de la cultura culinaria mexicana.

Guardar