A más de 17 años del asesinato del cantante sonorense, Valentín Elizalde, ‘El Gallo de Oro’ analistas de narcocorridos creen que la canción ‘A mis enemigos’ era con dedicatoria hacia el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, debido a que la letra tenía ciertas coincidencias sobre su vida.
Guzmán Loera tenía cierto acercamiento con ‘El Vale’, quienes eran de comunidades cercanas, pues el cantante tenía un domicilio en la ciudad de Guasave, mientras que el narcotraficante tenía un refugio en Badiraguato, su tierra natal.
“Para hablar a mis espaldas, para eso se pintan solos, porque no me hablan de frente, acaso temen al mono, ya saben con quién se meten, vengan a rifar la suerte”, se escucha en un fragmento del tema, en el que se cree que podría ser por encargo de Guzmán Loera, quien aparentemente tenía una buena amistad con Elizalde Valencia.
Cabe mencionar que para no tener conflictos con las contras del Cártel de Sinaloa, le agregó una estrofa personal, en la que menciona sus dos ciudades favoritas, Guasave y Navojoa, sin embargo, es posible que la hayan logrado descifrar.
“A mí nadie me dio nada, todo lo que tengo es mío, con el sudor de mi frente, he logrado lo que he querido, solo la vida les debo, a mis padres tan queridos”, continúa el tema con ciertos guiños hacia el líder del Cártel de Sinaloa, de quien se habla que desde muy joven tuvo que trabajar, por lo que dejó sus estudios de educación primaria.
Esta estrofa final sería la que ocasionó el enojo del Cártel del Golfo, quienes a mediados de la década de los 2000 tenían un conflicto con ‘La Federación’ quienes querían controlar Tamaulipas, donde está su base de operaciones.
“Sigan chillando culebras, las quitaré del camino y a los que en verdad me aprecian, aquí tienen a un amigo, ya les canté este corrido, a todos mis enemigos”, finaliza el polémico tema de ‘El Gallo de Oro’.
Asesinato de Valentín Elizalde
El 25 de diciembre del 2006, es un día que siempre se recordará en el regional mexicano tras el asesinato del originario de Navojoa, Sonora, quien acababa de salir del Palenque de Reynosa cuando a escasos 100 metros fue interceptado por sicarios que le dispararon en múltiples ocasiones a su camioneta tipo Suburban de la marca Chevrolet.
‘El Gallo de Oro’ iba acompañado de su chofer, representante, así como su primo Fausto Castro Elizalde, ‘Tano’, quien de manera misteriosa fue el único sobreviviente, al solo terminar lesionado de uno de sus brazos.
En 2021, a 15 años de su asesinato, Jesús ‘El Flaco’ Elizalde aseguró que su primo tenía más información sobre el asesinato de su hermano e incluso comenzó a rumorearse que fue él quien lo entregó.