Rodolfo Valdés, ‘El Gitano’, fue uno de los primeros sicarios existentes en Sinaloa, señalado de ser el fundador de las Guardias Blancas, un grupo de terratenientes violentos que estaban en contra del reparto agrario por parte del entonces presidente de México Lázaro Cárdenas.
‘El Gitano’ nació en el año 1905, en la comunidad de Aguacaliente de Garate, Sinaloa, donde le gustaba balear los jarrones que las mujeres cargaban con agua con el fin de que se mojaran, pero más adelante tomaría la iniciativa de ingresar al crimen organizado al conocer a Pedro Avilés Pérez, mejor conocido como ‘El León de la Sierra’.
Pero lo que le hizo tener la fama que ha adquirido hoy en día fue que asesinó al entonces gobernador de Sinaloa, el Coronel Rodolfo T. Loaiza, quien se ubicaba en el puerto de Mazatlán con motivo del Carnaval.
Fue al filo de las 01:50 horas del martes 21 de febrero de 1944, en el patio del hotel Belmar frente a Olas Altas, donde el primer sicario reconocido de la historia de Sinaloa terminó con la existencia del mandatario estatal que ese momento platicaba con sus amigos.
“El asesino se le aproximó por la espalda y a quemarropa le descerrajó un tiro y varios más en la cabeza. De todos solo un proyectil hizo blanco, saliéndole por el ojo izquierdo”, así fue descrito el crimen.
“Fue el Gitano, fue el Gitano”, era lo que relataban algunos de los testigos del suceso, mientras el cuerpo de Loaiza estaba sin signos vitales en la vía pública, en cuanto a Valdez no se supo nada, pues huyó de la escena sin dejar rastro alguno.
Tras el suceso surgieron rumores de que el autor intelectual del atentado habría sido General Pablo Macías Valenzuela, con quien supuestamente tenía algunas diferencias, pero el tema ya nunca más se volvió a tocar.
Macías Valenzuela nació un domingo 15 de noviembre de 1891 en la población de ribera del arroyo de Las Cabras, y a los 20 años de edad se integró une a la revolución mexicana y es enviado al 4to. Batallón irregular de Sonora con el grado de Teniente, donde tuvo contacto con el general Álvaro Obregón.
Muerte de ‘El Gitano’
Sin conocerse más datos sobre las causas de su deceso, Rodolfo Valdez dejó de existir en el año 1963 a la edad de 58 años, sin embargo, se sabe que en sus últimos días de vida estuvo en prisión tras ser sentenciado a 30 años.