Aunque oficialmente el 15 de diciembre es el último día del periodo ordinario de sesiones, los diputados federales clausuraron desde este jueves las actividades del Pleno y declararon el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para regresar al recinto de San Lázaro hasta el 1 de febrero.
Luego de comprometerse a aprobar antes del 15 de diciembre la reforma constitucional para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, los legisladores hicieron caso al Ejecutivo federal y postergaron el dictamen hasta marzo de 2024, mes en que llegarán las conclusiones de los nuevos foros alrededor del tema.
Otros temas relevantes que dejarán pendientes los diputados son la reforma a la Ley de Armas y al Código Penal Federal en materia de uso de drones, también reforma constitucional para crear la Ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, la Ley de Aguas. Mientras que el Senado dejará pendientes los nombramientos de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así como de los tres comisionados del INAI.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, declaró este jueves legalmente instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual también presidirá la propia priista.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, declaró formalmente concluidos los trabajos del Senado de la República.
La Comisión Permanente quedó integrada por 19 diputados y por 18 senadores, y desde hoy entró en funciones, sin embargo, su primera sesión fue convocada para el martes 19 de diciembre a las 11:00 horas.
Las vicepresidencias quedaron a cargo de las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), Estrella Rojas Loreto (PAN), y la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).
En las secretarías de la Mesa Directiva fueron electas las diputadas: Rosangela Amairany Peña Escalante (Morena), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) y Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM), así como el diputado Benjamín Robles Montoya (PT).
Tan pronto quedó aprobada, la diputada Guerra Castillo levantó la sesión, por lo que más de 500 legisladores podrán disfrutar del periodo de fiestas decembrinas desde hoy mismo.
Al hacer un balance del trabajo legislativo, el diputado Reginaldo Sandoval Flores lamentó que no pudieron avanzar en la reforma eléctrica y la reforma al sistema político mexicano.
“Esas dos cosas nos hacen mucha falta y lamentando la moratoria de la oposición porque no tenemos las dos terceras partes, porque para nosotros es fundamental reformar la Constitución, porque desde nuestra llegada el 1 de julio del 2018, nos propusimos transformar el sistema político y el sistema económico de México, y para ello se requería reformar la Constitución, porque resolvimos no irnos a un nuevo constituyente, y hace falta una nueva Constitución”, dijo el diputado del PT.
Los diputados puntualizan que es urgente avanzar en materia de paridad, así como luchar contra la inseguridad y violencia para lo cual hace falta una gran reforma con visión de Estado y no de partido, pero eso quedará pendiente para el próximo año cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones en febrero.
Reforma para la reducción de la jornada laboral, hasta 2024
A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizarán nuevos foros de discusión y análisis, los cuales se extenderán por lo menos hasta marzo de 2024, mes en que se presentarán las nuevas conclusiones, pues hay que recordar que en noviembre ya se llevó a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto.
El pasado martes 12 de diciembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso la creación de una Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, cuyo objetivo será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.