Luego de seis días de la rebelión de agricultores de Texcaltitlán contra integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció este jueves que se desconoce el paradero de varios pobladores.
De visita en la comunidad de Texcapilla, donde se detonó el enfrentamiento armado, la mandataria morenista rechazó la versión de que al menos 20 personas están secuestradas por dicho cártel, pues señaló que están como “desaparecidos”.
Sin embargo, no detalló en qué se basó para clasificarlos de esta forma. Así lo dijo en una breve entrevista previo a realizar la entrega de diversas despensas:
“No, son desaparecidos y es lo que se va a dar el reporte; pero no desaparecidos”
La gobernadora del #EdoMéx, Delfina Gómez, reconoció que en la comunidad de Texcapilla hay personas que están desaparecidas tras los hechos del pasado viernes
— Azucena Uresti (@azucenau) December 14, 2023
"Son desaparecidos, y es lo que se va a dar el reporte, no secuestrados" pic.twitter.com/jhuJDosCxu
Al ser cuestionada sobre el miedo que viven los habitantes de Texcaltitlán ante las posibles represalias de La Familia Michoacana, Gómez Álvarez afirmó que la vigilancia y presencia de seguridad continuarán en la zona de manera permanente.
Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade, indicó durante la misma visita que serían arriba de 10 personas que están en calidad de “no localizadas” y que todavía se está analizando su estatus: si fue por una situación delictiva o de “sustracción voluntaria”:
“Acabamos hace dos horas de tener reunión con esa familia (de desaparecidos) y no hay denuncia sobre esos hechos porque no están seguros de que sea otra situación más que se hayan sustraido voluntariamente. Pero, quiero ser muy respetuoso y prudente. No podemos determinar esa situación jurídica es responsabilidad de la Fiscalía del Estado y es materia de una investigación en curso”
Y es que este 13 de diciembre, el periodista Carlos Loret de Mola informó en su noticiario de LatinUS que tras la rebelión, miembros del grupo criminal presuntamente secuestraron personas que intentaron huir a municipios aledaños, entre ellos a dos menores de edad, así como un elemento de seguridad municipal.
El Secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade, indicó que serían alrededor de 10 personas de Texcaltilán que están en calidad de no localizadas tras los hechos del pasado viernes en el cual hubo un enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en la… pic.twitter.com/bPcSAVkxUG
— Azucena Uresti (@azucenau) December 14, 2023
Lo anterior para exigir la entrega de cuatro campesinos, señalados por ser los autores de la emboscada en su contra, que dejó al menos 10 criminales y cuatro civiles muertos.
“Entre los rehenes en poder del cártel habría al menos dos niñas menores de edad, de 13 y 11 años, así como seis adultos (tres mujeres y tres hombres). Pero se sospecha que podrían ser muchos más, no sólo de Texcaltitlán y Texcapilla, sino de otros sitios aledaños [...] Son testimonios de los pobladores que no se habían dado a conocer”
“La Familia Michoacana estableció retenes en las vías de acceso a Texcaltitlán. Una especie de estado de sitio”, señaló Loret de Mola.
Los hechos violentos tomaron lugar durante la tarde del pasado 8 de diciembre, cuando los residentes se reunieron en una cancha de futbol de Texcapilla para discutir con miembros de La Familia Michoacana sobre los pagos de extorsión.
Los criminales portaban armas largas, equipo táctico y viajaban en camionetas de lujo para intimidarlos y así exigirles un aumento en las cuotas extorsivas a los productores de chícharo, avena y haba.
En medio de la tensión y el rechazo a aumentar las cuotas, se desató el enfrentamiento con pobladores que tenían machetes, armas largas y piedras.
Entre las víctimas figura “El Payaso”, líder regional de La Familia Michoacana.
La repercusión de este evento ha llevado a un incremento de la presencia de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía de Investigación en la localidad, donde se percibe un ambiente de temor ante posibles represalias de la Familia Michoacana.