La Navidad en México cada día que pasa está más cerca, esta ocasión (en el 2023) se celebrará un domingo por lo que el día será más familiar por aquellos que deben trabajar su jornada si la fecha hubiera sido entre lunes y viernes, pero no fue así.
En estas fechas decembrinas las familias se reúnen para disfrutar la cena navideña que consiste en un gran abanico de opciones de platillos con distintas notas de sabor (pues va de lo agridulce a lo picoso) pero uno de los más tradicionales se encuentra entre los peor rankeados a nivel mundial.
La evaluación la realizó la organización llamada Taste Atlas, que se encarga, de forma profesional, a analizar diferentes recetas y otorgarles una calificación alistando, de esta manera, los peores platillos tomando en cuenta todas las culturas y las gastronomías de diferentes naciones.
Lamentablemente dentro de esta lista existen tres platillos mexicanos, pero sólo uno está relacionado con la cena de Navidad, el recalentado e incluso las reuniones de Fin de Año, que son una semana después. La receta en cuestión es la de los Romeritos y forma parte importante dentro de la cultura mexicana.
Pero qué ingredientes llevan los famosos Romeritos. Existen distintas recetas que se van modificando de acuerdo a las tradiciones familiares, pero todas coinciden en algunos de ellos que son imprescindibles al momento de cocinar esta comida consideradas para algunos como un manjar.
El primero de ellos es el guisado de quelites (que son hojas o “retoños” de diferentes especies herbáceas que se consideran comestibles), papas, mole (regularmente poblano), nopales y camarones, principalmente de tamaño pequeño y en estado seco, pues uno fresco podría modificar el sabor debido al agua del congelamiento.
Sin embargo, no le bastó ser una mezcla de distintos sabores para evitar posicionarse en el lugar 43 de los 50 peores platillos a nivel internacional del 2023. No obstante, para los mexicanos resulta una receta imprescindible en la cena navideña para las mayorías de las familias.
Por qué comemos romeritos en Navidad
Una gran cantidad de recetas mexicanas forman parte de las tradiciones navideñas que poco a poco se han ido adaptando a la cultura de nuestro país gracias al avance del tiempo y la integración de diferentes añadidos tanto gastronómicos como de diferentes índoles culturales.
Pero en la mayoría de los casos desconocemos el origen de las cosas o las historias que marcan el inicio de una de las tradiciones mexicanas como lo puede ser el consumir algún tipo de alimento ciertos días del año o en contadas ocasiones al formar parte de un ritual de la sociedad.
En el caso de los romeritos, platillo altamente consumido en las fiestas navideñas, tiene su origen en la época colonial de México, es decir el proceso donde los españoles establecieron su sociedad y sus creencias dentro del territorio que ahora conforma la República Mexicana y que finaliza con la consumación de la Independencia en 1821.
En este periodo histórico que abarcó alrededor de tres siglos, los romeritos eran consumidos por aquellos creyentes de la religión católica que guardaban una vigilia donde se les prohibía el consumo de carnes rojas por ello tenían que recurrir a la alimentación vegetariana y al pescado.
De acuerdo con la información consultada en el portal del Gobierno de México, este platillo servía para que esta especie de peregrinos pudieran “matar el hambre” y seguir con su procesión en esta época de Navidad.