Juan Carlos Pizano Ornelas, alias ‘El CR’, fue vinculado a proceso por segunda ocasión. Esta vez, el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue procesado por el delito de desaparición de personas cometida por particulares agravada.
La Fiscalía de Jalisco informó el 13 de noviembre que Juan Carlos es el probable responsable de la desaparición de cuatro mujeres y la muerte de dos ellas, en hechos registrados en el municipio de Tapalpa en 2018.
En la noche del 21 de diciembre de ese año, ‘El CR’ y otros sujetos pasaron por las cuatro víctimas al exterior de una tienda de autoservicio. Los planes eran llevarlas a una posada que se realizaría en el poblado de Jiquilpan, perteneciente al municipio de San Gabriel.
Cuando se encontraban en la celebración, las cuatro mujeres fueron privadas de su libertad y las mantuvieron cautivas en una habitación del inmueble. Posteriormente fueron trasladadas al Fraccionamiento La Loma, en Tapalpa, donde dos de ellas fueron asesinadas. Al día siguiente se liberó al resto.
“Al tener conocimiento de la noticia criminal, la FE llevó a cabo trabajos de investigación de gabinete y en campo con los que se aportaron datos de prueba contundentes sobre la posible responsabilidad de Juan Carlos P. en el hecho”, detallaron las autoridades jaliscienses.
Además de ser vinculado a proceso por estos sucesos, la autoridad judicial le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar durante el tiempo que dura su proceso.
A principios de diciembre, ‘El CR’ fue vinculado a proceso por delitos federales, como delincuencia organizada, portación de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Actualmente, el jefe de plaza del CJNG en Jalisco se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La captura de ‘El CR’ se registró en la mañana del sábado 25 de noviembre por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su aseguramiento se llevó a cabo en la colonia Lomas del Poleo, en Tapalpa.
Además de desempeñarse como jefe del CJNG en Tapalpa y Zapotitlán (su municipio natal), las autoridades mexicanas responsabilizan a ‘El CR’ por ser el autor intelectual del secuestro y posible asesinato del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, reportado como desaparecido en diciembre de 2022.
Debido a su primera vinculación a proceso, ‘El CR’ tendrá que permanecer tras las rejas hasta por lo menos junio de 2024.