El 14 de diciembre, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) anunció una serie de sanciones en contra de un grupo criminal denominado Malas Mañas, el cual estaría ligado a la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones del gobierno estadounidense apuntan que esta organización estaría involucrada en actividades como tráfico de personas, fentanilo y armas desde Sonora.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció que Malas Mañas fue fundado a principios de 2016 por Jorge Damián Román Figueroa, alias ‘El Soldado’, quien se reporta directamente con Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Yiyo’, uno de los jefes de plaza más relevantes de ‘El Mayo’.
Un año después del surgimiento de esta estructura delictiva, el grupo de regional mexicano publicó un narcocorrido que narra sus operaciones y cercanía con Zambada García.
“Se mira un convoy allá por la sierra, llevan material rumbo pa’ la frontera. No se mira nada de las humaderas, quién sabe si es humo de mota o de tierra, lo que le aseguro que llega porque llega (sic.)”, son las líneas que inauguran el tema.
El reporte oficial de la OFAC detalla que esta célula armada opera de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos con cientos de integrantes, lo que le ha permitido traficar tanto migrantes como narcóticos, desde fentanilo hasta metanfetamina.
A lo largo del video, además de los miembros de la banda musical, aparecen decenas de hombres vestidos como sicarios. Además de las gorras con el logo bordado de Malas Mañas, presumen chalecos antibalas, granadas y armas de grueso calibre.
“Siempre andan bien pilas y bien marihuanos, respetan la orden que les da El Soldado, son los Malas Mañas un buen grupo armado, defienden las tierras del sombrero afamado”, puede escucharse a la mitad del corrido en alusión al liderazgo de Román Figueroa y de ‘El Mayo’, a quien también apodan ‘El Señor del Sombrero’.
Como parte de las operaciones del grupo delincuencial, la composición detalla que cuando “bajan los aviones” se apresuran para “cargarlos”. “Somos perros fieles, no mordemos mano. Sabemos ser leales, ya lo demostramos y damos la vida por el compa de al lado”, entona el vocalista.
En reiteradas ocasiones, el video hace referencia a la frase “Sólo que lo dudes”, utilizada por el grupo criminal como distintivo en su mercancía.
Los productos alusivos a esta célula afín a ‘El Mayo’ son localizables en plataformas de comercio electrónico como Amazon, en donde una gorra con el distintivo de Malas Mañas tiene un valor de veinte dólares.