Google celebra este 13 de diciembre la trayectoria de la fotógrafa, cineasta, artista plástica, actriz, guionista y directora francesa Agnès Varda, nacida en Bélgica, a través de un doodle en su famosa plataforma global. Reconocida por su influencia en la Nueva Ola francesa, Varda, cuya obra abarca desde la fotografía hasta instalaciones de arte, ha sido una figura revolucionaria en la industria cinematográfica.
Agnès Varda, nacida en Bruselas el 30 de mayo de 1928 con el nombre de Arlette, se trasladó a Sète, Francia, a los 12 años, donde inició su educación en historia del arte y fotografía. Su carrera despegó tomando imágenes para revistas y para el Théâtre National Populaire.
Sin haber estudiado cine formalmente, Varda se desmarcó de los estándares de la industria, permitiéndose romper con las convenciones y ser parte fundamental de la Nueva Ola, movimiento cinematográfico que promovía la experimentación por encima de las normativas clásicas del cine.
La filmografía de Varda se caracteriza por su enfoque experimental y sus narrativas que fusionan ficción y documental. Desde sus inicios hasta la fecha, ella continuó explorando y evolucionando en diferentes medios.
En 2003, la directora incursionó en el mundo de las videoinstalaciones, y sus trabajos en este formato han sido expuestos internacionalmente en prestigiosas ciudades como Gante, Nueva York, Beijing y París.
Los admiradores de Agnès Varda pueden disfrutar de su vasta y diversa obra a través de sus películas, fotografías, instalaciones de arte y libros que engalanan las colecciones del mundo.
Varda utilizó a menudo su propia vida para realizar su trabajo, que fue incluso reconocido con una Palma de Oro honorífica en Cannes en 2015, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener esa prestigiosa distinción.
“Su trabajo y su vida están impregnados del espíritu de libertad, el arte de ir más allá de los límites (…). En resumen, Varda parece capaz de lograr todo lo que quiere”, indicó en esa ocasión el Festival de Cannes.
Entre sus filmes, se destacan: Cleo de 5 a 7 (1962), Sin techo ni ley (1985), Los espigadores y la espigadora (2000), Las playas de Agnès (2009) y Caras y lugares (2017).
La cineasta tenía su compañía de producción y distribución instalada en su casa (Ciné-Tamaris), calle Daguerre, en el distrito 14 de París.
En cuanto a su vida amorosa, vivió con el cineasta Jacques Demy, quien murió en 1990, su amor por el cine se mezcló y eso desarrolló varias historias de sus películas, tenía un hijo con él, que llamó Mathieu Demy, quien es actor y director.
Anteriormente había tenido una hija con Antoine Bourseiller, comediante y director, que murió en mayo de 2013. Su hija se llama Rosalie Demy y es decoradora de películas.
Fue feminista, comprometida: en 1971 filmó el Manifiesto des 343, y la película hace un llamado a la legalización del aborto. Su musical One sings cuenta la emancipación de la mujer a finales de los años 1960 a 1970.
Agnès Varda, una de las últimas representantes de la Nouvelle Vague, falleció a los 90 años,el 29 de marzo de 2019 en el XIV Distrito de París.
“La realizadora y artista Agnès Varda murió en su casa durante la noche (…) ,a consecuencia de un cáncer. Su familia y sus allegados estaban con ella”, indicó un comunicado.
Varda, una figura legendaria reconocible por su peculiar corte de pelo, trabajó hasta el final de su vida, y apenas en febrero de 2019 había presentado Varda by Agnès un documental autobiográfico en el Festival de cine de Berlín.