Norma Piña rinde informe y lanza mensaje a trabajadores pese ausencia de AMLO: “Sus derechos serán garantizados”

. La ministra presidenta destacó que desde el inicio del actual sexenio se ha registrado una reducción en el presupuesto para el Poder Judicial de 23%

Guardar
La SCJN invalidó una ley
La SCJN invalidó una ley que estaba vigente desde 2021 por inconsistencias en el procedimiento legislativo. (Cuartoscuro)

La ministra Norma Piña Hernández rindió su primer informe como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con un discurso con el que recordó las resoluciones que se han emitido y que no han favorecido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el que reivindicó la lucha de los trabajadores ante la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

Durante un espacio de casi una hora, la ministra Norma Piña Hernández habló sobre los logros de su primer año en la titularidad del Alto Tribunal, un evento al cual acudió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en representación del presidente López Obrador, quien declinó la invitación.

El mandatario federal no acudió a este informe, siendo esta la primera ocasión desde la reforma judicial de 1995 en la que esto no ocurre. Mientras tanto, en el inmueble contiguo - Palacio Nacional - el presidente alista la designación de la nueva integrante de la Suprema Corte.

La ministra presidenta de la
La ministra presidenta de la SCJN asistirá al Senado a dialogar sobre la extinción de los fideicomisos (Cuartoscuro)

Durante su informe, la ministra presidenta de la Corte destacó que desde el inicio del sexenio el Poder Judicial ha visto reducido su presupuesto en un 23% en términos reales, pese a que el trabajo al interior de este poder de la Unión ha aumentado como resultado de reformas y tratados internacionales.

Pese a ello, indicó la ministra Piña Hernández, “la impartición de justicia no se detiene” y garantizó que esta será siempre independiente e imparcial.

Al hablar sobre las recientes protestas de los trabajadores del Poder Judicial ante las reformas que buscan eliminar los fideicomisos, la ministra apuntó que “sus derechos laborales serán garantizados en términos del orden legal y constitucional que los amparan”.

Defendió que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son un elemento fundamental para garantizar la justicia que México exige: “sin ustedes no podemos asegurar a la sociedad que el ejercicio de sus derechos se sostendrá más allá de cualquier presión, sin ustedes no hay Poder Judicial”.

La ministra presidenta advirtió riesgos
La ministra presidenta advirtió riesgos en el Poder Judicial de México y el Mundo (Cuartoscuro)

Norma Piña Hernández señaló que en la auditoría que se ha realizado a los recursos de los fideicomisos se encontró que hay un 100 % en el cumplimiento de normas de transparencia previstas en la ley y lineamientos aplicables.

Destacó que “como nunca”, la extinción de los fideicomisos obligó a los trabajadores y trabajadoras a dejar sus jornada laborales en defensa del orden constitucional para proteger sus propios derechos bajo el lema: “Para protegerte salgo a defenderme”.

Finalmente, destacó que el cambio en la justicia que se busca no es exclusiva de un solo poder, sino que se trata de una responsabilidad compartida con el Ejecutivo y el Legislativo.

La ministra Norma Piña Hernández
La ministra Norma Piña Hernández recibirá el premio Derechos Humanos 2023. (SCJN)

Norma Piña destaca golpes al gobierno de AMLO

Durante su informe, la ministra Norma Piña Hernández destacó que la Suprema Corte recibe más de 16 asuntos al año, mismos que tras verificar su procedencia, son admitidos para resolverlos de fondo.

En ese sentido, recordó los recursos promovidos en contra de algunas reformas promovidas por el presidente López Obrador y Morena, entre ellas la declaración de inconstitucionalidad sobre la reforma electoral, en la cual puntualizaron irregularidades en el procedimiento legislativo.

Otro asunto importante que se impugnó fue el decreto por el cual se trasladó el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pese a que en su origen esta corporación formaría parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También habló sobre la resolución por la cual permitió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesione con sólo cuatro de los cinco comisionados necesarios para la actividad de su Pleno, al considerar que el Senado de la República incurrió en omisiones para el nombramiento de sus integrantes.

Guardar