Nombramiento de Lenia Batres pone en riesgo los contrapesos en México, alerta el PAN

La oposición resaltó que el oficialismo se negó a desarrollar el diálogo para alcanzar acuerdos, lo que deriva de un carácter “autoritario”

Guardar

La designación directa de Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue interpretada por el PAN como un síntoma de desequilibrio en los contrapesos en México.

“Tan mal están las cosas en el país en materia de equilibrios y contrapesos de poder, que será la 1era vez que el presidente nombrará directamente a un ministro de la Corte sin la aprobación del Senado”, dijo en redes sociales Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional.

La madrugada de este jueves, el Senado de la República sometió a votación la segunda terna enviada por el titular del Ejecutivo, sin embargo, horas antes Ricardo Monreal reveló que se habían caído los acuerdos con senadores de oposición, principalmente de Movimiento Ciudadano (MC), para reunir la mayoría calificada y con ello elegir a la sustituta de Arturo Zaldívar, quien renunció a la Corte para sumarse a la campaña presidencial de la 4T.

Marko Cortés destacó que es la primera vez en la historia reciente del país en que un presidente de la República hace un nombramiento de esta altura sin la aprobación del Senado de la República, lo cual se debe, principalmente, a la falta de diálogo y acuerdos entre el gobierno y la oposición.

Justamente esa falta de diálogo deriva del autoritarismo emanado por el mandatario federal, según el líder panista, quien agregó que eso es parte de lo que estará en juego en la elección de 2024, llamando a votar por Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio.

“Esto es parte de todo lo que está en juego en la elección del 2024, juntos con Xóchitl Gálvez corrijamos el rumbo de México”, apuntó el líder nacional del PAN.

De acuerdo con Ricardo Monreal, las negociaciones con la oposición para designar por consenso a la nueva ministra de la Corte no lograron avanzar porque las otras bancadas exigieron que a la par se llevara a cabo el nombramiento para las dos vacantes en el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a lo que Morena se negó.

El presidente acusó que el Poder Judicial no actúa con integridad Crédito: Gobierno federal

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Lenia Batres no sólo reconoció su afinidad con el proyecto político del presidente López Obrador, sino que cuestionó el papel que ha tomado la Corte en asuntos como el Plan B electoral de AMLO o el traspaso de la Guardia Nacional al Ejército y consideró que el máximo tribunal se ha extralimitado en sus facultades.

Además, Batres Guadarrama se mostró partidaria de la propuesta presidencial para que los magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.

Tras la decisión presidencial, pasó del cargo de Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal al de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su conferencia mañanera de este 14 de diciembre, López Obrador volvió a lanzarse contra el Poder Judicial al señalar que está “podrido”, por lo cual va por una reforma constitucional para que los ministros sean designados por voto popular.

“Ya sabemos que el Poder Judicial no actúa con integridad y eso ya es de dominio público, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero el Poder Judicial está podrido. Y ojalá ayudaran todos ustedes a que se avance en el propósito de reformar el Poder Judicial y que se impulse la propuesta, porque yo no veo otra opción para limpiar al Poder Judicial más que la de aplicar el método democrático; que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, así como se elige a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República”, insistió el titular del Ejecutivo federal.

Guardar