En punto de las 14:13 y 14:15 horas (tiempo del Centro de México) del jueves 14 de diciembre se registraron dos sismos ambos de 3.2 de magnitud. El primero fue al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras y el segundo al sur de la demarcación Álvaro Obregón en la Ciudad de México.
Ante la sorpresa por los movimiento telúricos, la ciudadanía mostró sorpresa debido a que los microsismos se han vuelto cada vez más comunes en la capital del país, por lo que el tema rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales y los memes inundaron el internet.
Uno de los primeros temas que se abordaron fueron los constantes temblores que se han vivido en el presente mes de diciembre, puesto que se tenía en el imaginario colectivo que estas situaciones se daban en septiembre; sin embargo, los especialistas han repetido que dichos fenómenos no se pueden predecir.
Asimismo, algunos otros ciudadanos recordaron que las alertas sísmicas no se activan cuando los movimientos se dan en la Ciudad de México, debido a que no alcanzan a percibir el fenómeno y, al mismo tiempo, alertar a la población.
Otros tantos mostraron una especie de cansancio, debido a que en dos semanas estos fenómenos han sido percibidos por lo menos en tres ocasiones, lo que ha provocado que algunos se encuentren “hartos” de no saber en qué momento temblará en la urbe.
Finalmente, algunos hicieron memes sobre cómo han aumentado los microsismos en los últimos años, pues cada vez son más perceptibles.
Las autoridades de la CDMX activaron protocolo tras microsismos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció que los protocolos de emergencia se activaron tras la percepción de los dos microsismos que se presentaron en la urbe. Además, sentenció que se dio en la misma zona donde se presentó un movimiento telúrico el pasado martes 12 de diciembre, también la capital.
“Tenemos reporte de sismo con percepción en la ciudad. Se activan protocolos de emergencia. Seguiremos informando”, fue el primer mensaje que emitió. Posteriormente, indicó que el movimiento fue en la “misma zona epicentral que el del martes”; sin embargo, dejó en claro que no se han reportado daños.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población mantenerse atenta a través de canales oficiales sobre cualquier información que pueda surgir, además de que confirmaron que la administración federal mantendrá el monitoreo, debido a que estos fenómenos pueden presentar réplicas.