Fiscalía revela identidades de sicarios de la Familia Michoacana fallecidos en Texcaltitlán

Ninguno de los cuatro pobladores que murieron accionó armas de fuego, según la institución

Guardar
Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre la tierra tras el enfrentamiento. (Especial)
Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos sobre la tierra tras el enfrentamiento. (Especial)

En seguimiento a las investigaciones tras el enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y sicarios de la Familia Michoacana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la identidad de ocho de los presuntos criminales.

Primeramente, la institución constató que entre las personas fallecidas el 8 de diciembre se encontraba ‘El Payaso’, cabecilla criminal que utilizaba dos nombres: Rigoberto de la Sancha Santillán y Juan Carlos Garduño Martínez. Su identidad fue corroborada gracias a la confrontación de huellas dactilares y al análisis de sus tatuajes, los cuales coincidían con las bases de datos de la Fiscalía.

Adicionalmente, el personal de la corporación logró identificar a otros siete de los occisos señalados como miembros de la Familia Michoacana. Se trata de Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”, cuyos cuerpos serán entregados a sus familiares una vez que terminen los protocolos de investigación.

A través del mismo comunicado, la FGJ detalló que entre las víctimas se encuentran cuatro vecinos de la comunidad de Texcapilla, todos hombres, de 52, 49, 46 y 45 años respectivamente.

El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos. (Crédito: CiroDi)
El enfrentamiento dejó un saldo de 14 muertos. (Crédito: CiroDi)

Entre los detalles revelados recientemente destaca que ninguno de los pobladores que murieron en la confrontación accionó armas de fuego ni consumió sustancias prohibidas previo al estallido de la violencia.

Contrastantemente, la Fiscalía expuso que los exámenes periciales practicados a los cuerpos de los sicarios dieron positivo a sustancias como cocaína y THC (marihuana); además, arrojaron que sí habrían realizado detonaciones con armas de fuego.

Respecto a las causas de muerte, las necropsias permitieron establecer que seis de las víctimas murieron por disparo de arma de fuego. En este grupo estaban incluidos los cuatro pobladores y dos de los agresores, quienes presentaban impactos por perdigón de escopeta.

Aunado a ello, las ocho personas restantes perdieron la vida a causa de las “heridas producidas por objetos punzocortantes, cortocontundentes y contundentes”, pudo leerse en el reporte oficial.

Finalmente, la institución encabezada por José Luis Cervantes Martínez explicó que las autoridades hallaron los restos de un perro dentro de uno de los vehículos calcinados tras el enfrentamiento. Hasta el momento, no ha sido posible determinar la causa de muerte y nadie lo ha reclamado.

Guardar