La diputada trans de Morena, María Clemente García Moreno, propuso este miércoles una iniciativa para despenalizar el delito de peligro de contagio de enfermedades sexuales.
De acuerdo con la legisladora y activista de la comunidad LGBTQ+, esta disposición criminaliza a las personas que viven con infecciones de transmisión sexual (ITS) y constituye un acto discriminatorio que impacta de manera particular a aquellas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues sanciona la sola posibilidad de exponer a otras a ser infectadas de enfermedades venéreas sin necesidad de que haya transmisión efectiva o daño.
Argumentó que las sanciones impuestas son desproporcionadas, pues se basan en el riesgo y no en el daño causado, pues dijo que, no se alinean con los avances científicos y tratamientos disponibles.
“Ya que en cada uno de estos actos siempre hay una mínima posibilidad de que se genere una nueva infección, sea por una falla del condón o de la eficacia de los medicamentos antiretrovirales”
Para ello, el proyecto de reforma plantea derogar diversas disposiciones del Código Penal federal, particularmente el artículo 199 bis en materia de delito de peligro de contagio, que establece:
“El que sabiendo que está enfermo de sífilis o de un mal venéreo en periodo infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro por medio de relaciones sexuales, será sancionado con prisión hasta de tres años y multa hasta de tres mil pesos, sin perjuicio de la pena que corresponda si se causa el contagio. Cuando se trate de cónyuges, sólo podrá procederse por querella del ofendido”, se lee.
El decreto propuesto sería efectivo al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), supeditado a su aprobación.
García Moreno sostiene que el objetivo de la reforma es alentar un enfoque preventivo en lugar de punitivo y promover el acceso al diagnóstico y tratamiento sin miedo a la criminalización.
“Con esta medida, se espera contribuir al combate de la discriminación y eliminar barreras para la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual, acorde con las prácticas y recomendaciones internacionales de salud pública y derechos humanos”
Sin embargo, la noticia no fue muy bien recibida en redes, donde muchos usuarios acusaron a la diputada de Morena de “atentar contra la salud de la población”, aunque otros se sumaron al llamado de no estigmatizar a los contagiados.
Protestas por escasez de medicamentos
El pasado 1 de diciembre, un grupo de pacientes que viven con VIH SIDA incendiaron y vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México. Esto en protesta a la escasez de medicamentos para su tratamiento en pleno día mundial contra la enfermedad.
Al grito de “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigues!”, comenzaron a prender fuego en la entrada, así como a destrozar los ventanales del inmueble ubicado en colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
También pintaron sus cristales con proclamas como “El VIH no es un crimen” o “Mi vida no es un puto juego”.
En México hay más de 200 mil personas que viven con este virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En los últimos meses, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informa puntualmente de la adquisición de medicamentos para tratar diferentes enfermedades y asegura combatir la escasez existente para algunos tratamientos a diario, pero según indican activistas, los medicamentos no llegan.
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, entre ellos los de VIH, se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por AMLO, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.