Demolición y nuevas trabes, éstas son las modificaciones que sufrirá la Línea 9 del Metro de CDMX

El Metro será desmontado totalmente, pues los ingenieros bajarán la altura de 31 trabes y demolerán algunos cajones

Guardar

Nuevo

La Línea 9 será parcialmente cerrada a partir del domingo 17 de diciembre
Crédito: ROGELIO MORALES /Cuartoscuro
La Línea 9 será parcialmente cerrada a partir del domingo 17 de diciembre Crédito: ROGELIO MORALES /Cuartoscuro

El próximo domingo 17 de diciembre será cerrada parcialmente la Línea 9 del Metro de la CDMX debido a problemas de hundimiento en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, con la promesa de que en cinco meses quedarán listos los trabajos de renivelación.

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras de la Ciudad de México, puntualizó que se ejecutará esta intervención para recuperar el nivel de las vías y para ello se reducirá la altura de las trabes, pues anteriormente la solución consistía subir el nivel de balasto, es decir, las rocas sobre las que descansan las vías.

“Se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos y darle al Metro el nivel que requiere es bajando las trabes, ya no podíamos seguir incrementándole carga. Durante años, lo que se hizo fue que le subían balasto, le metían más balasto y más balasto y más balasto para mantener las vías niveladas, eso generó una sobrecarga, a pesar de esa sobrecarga la estructura resiste, sin embargo, ya no puede tener más sobrecarga”, apuntó en conferencia de prensa a inicios de diciembre.

Previo a los trabajos de renivelación se llevaron a cabo levantamientos topográficos; estudios geotécnicos; espectros de sitio.

El resto de estaciones estarán funcionando de forma regular (X/@MetroCDMX)
El resto de estaciones estarán funcionando de forma regular (X/@MetroCDMX)

Sobre esto, apuntó que el espectros de sitio significa que se calcularon las fuerzas sísmicas en específico para esa zona; y, una revisión numérica estructural.

El tramo intervenido tiene 230 metros y se estima que en total demorarán cinco meses, incluyendo el desmontaje y montaje de Metro. Según la Secretaría de Obras, la inversión inicial será de 220 millones de pesos, aunque esta cifra podría aumentar conforme avancen los trabajos.

En esos 230 metros hay dos claros a los cuales se les bajarán en total las 31 trabes que lo componen.

“Vamos a bajar las trabes de apoyo, que son 11 trabes de apoyo, vamos a bajar en total 31 trabes, son 9 TC cortas y 11 TC largas, o sea, trabes centrales”, dijo Esteva Medina.

Aunque el cierre oficial ocurrirá este domingo 17 de diciembre, las autoridades iniciaron con el fallo de la licitación desde hace unos meses.

El gobierno de la CDMX anunció el cierre de la Línea 9 del Metro
CRÉDITO: Luz Coello/ Infobae México
El gobierno de la CDMX anunció el cierre de la Línea 9 del Metro CRÉDITO: Luz Coello/ Infobae México

“Ya se comenzó la fabricación de los moldes, son piezas que cada una es distinta, entonces se están haciendo los ajustes a los moldes y ya se comenzaron con los armados; durante el periodo de diciembre, que estará desmontando Metro, nosotros vamos a estar prefabricando”, adelantó hace unas semanas el funcionario.

Además de bajar esas estructuras, van a demoler algunos cajones que se construyeron hace algunos años, esto con el objetivo de aligerar la estructura.

“Vamos a demoler esos cajones, vamos a hacer unos nuevos apoyos y vamos a dejar todo esto completamente a nivel”, precisó el secretario.

Aquí se ve la superficie, estos son los claros que vamos a bajar, los tres claros. Esta es losa de aligeramiento, aquí vamos a hacer los muretes, es la zona donde vamos a demoler estos sonotubos que construyeron hace algunos años.

Estos son los tres claros que vamos a bajar, estas son las trabes de apoyo y las dos zonas de trabes centrales; y, finalmente, también una zona donde está el local técnico que también va a ser otra parte de losa de aligeramiento.

Según las autoridades capitalinas, se espera que en cinco meses se lleven a cabo todas estas obras y se lleven a cabo las pruebas operativas para garantizar la seguridad en la Línea 9.

Esteva Medina considera que pese al cierre de la Línea 9, no se consideraba inseguro el paso de los trenes por las estaciones afectadas por el hundimiento.

“230 metros de longitud, por la sección; y el periodo de cinco meses para concluir en mayo con todos los protocolos de certificación y pruebas que se requieren”, dijo el funcionario.

Guardar

Nuevo