El estado de Michoacán es una región en la que se han identificado diversos conflictos que involucran la violencia del crimen organizado, por lo que dicha entidad fue tomada como un caso de estudio en el que se puede ver el paso de las autodefensas hasta la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el documento titulado Diez años de vigilantes: las autodefensas mexicanas es posible ver que Michoacán es un estado que ha pasado por al menos cuatro fases, la primera de ellas inicia con el crecimiento de las autodefensas. Uno de los líderes de dichas estructuras era Hipólito Mora quien fue atacado por el grupo criminal Los Viagras.
Frente a la explicación de que los grupos de autodefensas surgieron por una especie debilitamiento por parte de las autoridades el informe de marzo de 2023 apunta hacia otra dirección.
La hipótesis del documento
“El aumento de actores violentos en México, incluidos grupos narcotraficantes y autodefensas, no significa que el Estado se haya retirado; en cambio, ilustra que las negociaciones entre autoridades públicas, los civiles armados y los grupos criminales que compiten por gobernar vastas zonas del país se han transformado”, aparece en el trabajo realizado por Romain Le Cour Grandmaison.
En la primer fase identificada por dicho autor aparece el conflicto con Los Caballeros Templarios, incluso el ya mencionado Hipólito Mora hizo frente a este grupo criminal el cual inició prometiendo protección a los habitantes de la violencia de la Familia Michoacana.
La anterior etapa es seguida por la consolidación en los líderes que lograron obtener recursos y el control de drogas en un periodo de 2015 a 2018. Pero ya para la tercera etapa se registra un rompimiento entre las estructuras, lo que provocó la lucha del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con Cárteles Unidos. Dicha lucha continúa hasta el día de hoy.
En un inicio el CJNG mantuvo alianzas con otros grupos en Michoacán hasta que una ruptura inició un momento conocido por los habitantes de la entidad como “La Guerra”, el cual duró de 2019 a 2022.
Incluso durante unos años un hombre conocido como El Abuelo habría mantenido alianzas con El Mencho (durante 2013 a 2018) que terminaría por la presunta ambición del líder del CJNG por el control de Michoacán, según identificó el trabajo de Romain Le Cour.
Como última etapa el autor identificó una “aparente estabilidad” en la zona rural acompañada del incremento de homicidios en los puntos urbanos. En las conclusiones del documento se menciona que hay registro de que el gobierno ha mantenido un apoyo formal o informal a los criminales, lo que ha derivado en una especie de “subcontratación” de la seguridad pública.
“Estas relaciones y configuraciones de poder tienen múltiples consecuencias políticas, principalmente porque estos gobernantes no son estables. En cambio, se ven constantemente amenazados por otros actores”, se puede leer en el documento que fue creado con de trabajo de campo y en el que hubo diversas entrevistas con las personas que sufren las consecuencias de la violencia por parte de los grupos criminales.
En acciones más recientes, durante el 13 de diciembre circuló un video en el que presuntos miembros del CJNG se muestran con sus armas, incluso se alcanza a apreciar lo que parece ser una bazuca. “Mira tus juguetitos, pura gente de El 20. Más cuatro”, dice una de las personas que graba las acciones.