Christian Chávez provocó reacciones encontradas en sus seguidores durante su concierto con RBD en Monterrey el pasado 12 de diciembre, al usar un top con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Mientras algunos seguidores consideraron su vestuario como un homenaje a la figura religiosa en el día de su celebración, otros lo tildaron de irrespetuoso y acusaron al artista de buscar atención con sus elecciones de moda.
La controversia surgió tras las publicaciones en redes sociales del cantante, quien se mostró con un top negro decorado con la imagen central de la Virgen de Guadalupe, espalda descubierta y flores rojas, -atuendo que fue calificado como “de mujer” por diversos usuarios en internet- y que fue acompañado de mensajes que manifestaban su fe y devoción.
“Felicidades a todas mis Lupitas!! Madre siempre cuídanos”, escribió el cantante de 40 años en su publicación de Instagram, donde se le ve mirando de frente a través de la pantalla con forma del escudo de RBD que forma parte de su exitosa gira.
Chávez, quien ha sido conocido por vestuarios llamativos en otras presentaciones, escribió al pie de un video que compartió que su intención era celebrar a las “Lupitas”, en referencia a la veneración de la figura católica y a su amistad con la actriz Maite Perroni, conocida por interpretar a un personaje llamado ‘Lupita Fernández’ en la telenovela Rebelde, de 2004.
“Con mis dos Lupitas favoritas”, escribió al pie del video donde se le ve con el polémico top, un pantalón estilo Samurai entallado de color rojo, guantes negro tipo mousquetaire y un par de botas negras estilo industrial, junto a Perroni sobre el escenario durante su reciente concierto.
Las respuestas en Internet fueron variadas. Hubo quienes aplaudieron el gesto de Chávez y lo consideraron un tributo apropiado a la figura religiosa, expresando su admiración y apoyo.
“Qué lindo que el manto de la Guadalupe te proteja siempre”, “Qué hermoso”, “Un fiel guadalupano la lleva en el corazón”, “Amé tu top”, “Eres un ching*n, que viva la madre de todos los mexicanos”, “La fe mueve montañas”, “¡Gran hombre, sin miedo!, te quiero”, “Está increíble tu top de la Virgen de Guadalupe, lo amé”.
En contraste, un segmento del público y algunos fanáticos de RBD expresaron su descontento, calificando el acto como una falta de respeto a la venerada imagen. Estos últimos comentaron que Chávez no establece límites en su expresión y que recurre a la polémica para mantener su presencia mediática.
“Christian no aprende, siempre faltando el respeto con sus diseños”, “Entre su traje de charro rosa y esta falta de respeto por usar una prenda de mujer con la virgencita”, “No tiene límites ese, parece que lo hace adrede porque sin polémicas nadie lo voltea a ver”, “Creo que ya ocupa más psicología este muchacho, va de mal en peor, está bien que celebre a la virgen, pero hay formas, no maquillado y un hombre con blusa de mujer. Hay lugares y formas de expresarse con respeto”, “Qué falta de respeto para la Virgen de Guadalupe”, se puede leer en las redes sociales.