Por segunda ocasión, el Senado de la República no logró ponerse de acuerdo para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará el lugar de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea tras su renuncia del mes pasado para sumarse al equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que ahora será el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien nombre directamente a la nueva integrante del máximo tribunal de nuestro país.
La Cámara Alta debía seleccionar a la nueva ministra de entre la segunda terna que envió el mandatario luego de que rechazaran la primera. Las candidatas eran Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas, ésta última recién se agregó a la terna en sustitución de la consejera jurídica María Estela Ríos González.
A la par de la negativa de los senadores por elegir a la nueva ministra de la Corte, en el Congreso de la Ciudad de México se intentaba votar si era viable o no la continuidad de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX). Al final, la sesión fue ‘reventada’ por los diputados de Morena, por lo que ésta será reanudada este jueves 14 de diciembre.
¿Godoy podría brincar de la Fiscalía CDMX a la SCJN?
Ante este panorama, surge la duda de si, en caso de que los legisladores capitalinos no ratifiquen como fiscal de la Ciudad de México a Ernestina Godoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda nombrarla directamente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En redes sociales circulan algunos mensajes como “¿Y no será que primero querían saber el resultado de la sesión del Senado para la elección de Ministra de la SCJN? Ya puede ser nombrada Godoy, en forma directa, por el presidente como Ministra o ¿está impedida?” o “Ernestina será la siguiente ministra de la SCJN. Guarden este tuit!”, aseverando que la funcionaria capitalina será la elegida por AMLO para ocupar la silla que dejó Zaldívar.
Al tratarse de la primera vez en la historia que el presidente elija directamente a un ministro, evidentemente hay reglas que seguir. En el Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos explica cómo debe ser el proceso que ya vimos, el de las dos ternas. Y especifica que la persona ganadora deberá conseguir el voto de las dos terceras partes del Senado, lo cual no ocurrió en esta ocasión, por lo que el paso siguiente es que AMLO designe a la próxima ministra.
“Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, dice el artículo constitucional en cuestión. Esto quiere decir que AMLO deberá elegir al reemplazo de Arturo Zaldívar de entre Lenia Batres, Bertha Alcalde y Eréndira Cruz, porque son las integrantes de la segunda terna que mandó a votación.
Con esto queda totalmente descartado que López Obrador nombre directamente a Ernestina Godoy como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no formó parte de la segunda terna enviada al Senado. Sólo resta saber si este jueves la sesión en el Congreso capitalino se lleva a cabo y se le ratifica o no como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.