El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que será él quien determinará, por primera vez en la historia, quién será la ministra que llegará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que en el Senado de la República no se reunieron los votos suficientes para realizar la designación.
Después de que ninguna de las integrantes de la terna propuesta por el presidente logró los votos de las dos terceras partes de las senadoras y senadores, López Obrador deberá cumplir con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución.
Es así que el presidente López Obrador deberá designar directamente de entre Lenia Batres, Bertha María Alcalde y Eréndira Cruzvillegas a la nueva integrante de la Suprema Corte.
Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador reaccionó a la falta de consenso en el Senado de la República y anunció cuándo será que realizará el nombramiento. Todo esto, en el marco del primer informe de actividades de la ministra presidenta Norma Piña.
“Las tres son de primera. Sí me meten en un predicamento, pero afortunadamente sé la ventaja que tengo, que son mujeres con principios, son mujeres con ideales, que están a favor del pueblo, de la justicia, que no están al servicio como otras autoridades del Poder Judicial, al servicio de los potentados”, dijo el presidente López Obrador.
El mandatario federal dijo que el nombramiento quedará resuelto este mismo jueves y afirmó que será inmediatamente después de la mañanera y de su desayuno, que citará a las integrantes de la terna en Palacio Nacional.
“Hoy sale, para que ya se resuelva. Sí voy a hablar con ellas, aquí, yo creo que nada más que termine de desayunar mis tlacoyos”, dijo entre risas el mandatario federal, quien además reconoció que las tres, Lenia Batres, Bertha María Alcalde y Eréndira Cruzvillegas son mujeres con convicción.
En ese sentido, López Obrador dijo que está en un predicamento ante esta decisión, pero se dijo convencido de que son mujeres con criterio y con ideales.
Esta sería la primera vez que un presidente de la República se ve forzado a designar directamente a un ministro o ministra de la Suprema Corte desde la reforma judicial de 1995. Sin embargo, ahora el mandatario federal aseguró que la falta de consenso en el Senado de la república es porque ya no hay moches en el Legislativo, pues antes ello llevó incluso a que el Presupuesto se aprobara por unanimidad.
Este mismo jueves, en punto de las 11:00 horas, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, rendirá su primer informe de labores, esto luego de haber asumido el cargo en enero de este año sustituyendo al ministro Arturo Zaldívar en la presidencia del Alto Tribunal.