La deportista mexicana Alejandra Zavala es un ejemplo de que jamás hay vivir guardando silencio, esto tras ser víctima de violencia física y mental, que estuvo a punto de llevarla al suicidio.
La tiradora mexicana habló sobre la relación sentimental que tenía con su ex pareja y también ex entrenador, del que se separó y con quien vivió duros momentos como violencia física y psicológica.
“Estaba yo en un momento de ya no quiero vivir, de pensar en quitarme la vida y me acuerdo de que estaba escribiendo una carta, por ese tema, estaba sola en mi casa, porque vivía sola en ese tiempo y de repente me empezaron a llegar muchos mensajes de una persona que nunca me había hablado. Era un: ‘Hola, campeona, ¿cómo estás?’, ‘Me gustaría saber de ti’, me intrigó mucho escuchar mi celular, que estaba muy lejos de mí, el porqué recibía muchos mensajes”, comentó la medallista mexicana en entrevista para el medio deportivo ESPN México.
Ale pistolas, como es conocida, contó cómo fue el romance con su entrenador y al mismo tiempo como la controlaba psicológicamente.
“Él empezaba a pretenderme, a decirme qué onda, me sentía muy cómoda con él, viajamos juntos seguido y no convivía con nadie más, no iba a fiestas, no hacía nada, toda mi vida era tiro, tiro y nada más. En realidad pasó una cosa muy difícil, en una concentración, salimos a un bar y me acuerdo de que empecé a beber un poco, porque estábamos relajándonos, me dijo ‘baila y diviértete’, estábamos con unos españoles. Pues yo bailando, y él me servía un vino y luego otro, yo ya estaba muy mal, de que había bebido, y regresamos al hotel, no me acuerdo cómo.
No sólo el tema de la violencia física, sino el tema de cómo controlan la cabeza de sus atletas y es algo que en realidad no debería de ser así, somos seres independientes, y está bien que seas parte de la vida de tu atleta, pero no eres parte de sus sentimientos y sus pensamientos, es ahí cuando siento que algunos entrenadores cruzan esa barrera y se creen dueños de la vida, de quienes guían”, platicó.
El momento que fue agredida por primera vez
La tiradora narró el momento en que su entrenador la golpeó por primera vez y su relación terminó previo a los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2018.
“En Barranquilla sucedió algo que marcó el fin de una etapa de la vida de Alejandra Zavala, fue que mi entrenador se puso celoso de que estaba platicando con chicos de Venezuela, Cuba, mi misma fisio, Erika y amigos. Llegó él y me sacó del comedor, en donde estábamos todos. Eran las nueve de la noche y el comedor estaba lleno. Todos estábamos sentados esperando, para ir por comida, porque estaba tan lleno que primero fue el cotorreo. Me sacó fuera del comedor, me golpeó, fue violencia verbal y físicamente. Ahí fue que le dije que me da miedo, que qué le pasa y ahí se acabó, fue mi pareja por cuatro años. No quiero saber más de ti, él me dijo que ya se iba, que me iba a dejar ahí botada, le dije que por mi perfecto, vete y me quería dejar encargada de su hija”, recuerda Zavala.
Incluso, detalló uno de los momentos que su ex pareja la intentaba manipular para que lo perdonara regresando, pues iba a ser operado de emergencia por un supuesto tapón coronario.
“Me manda un mensaje, me dice que ‘tengo un tapón coronario, me llevan al hospital, me llevan a operar, te encargo que si me muero, te hagas cargo de mis hijos’; yo le digo a Erika, no inventes, lo maté. Me sentí muy mal. Erika se comunica con el doctor y le responden que no se preocupe, que trae gastritis nerviosa, pero está muy bien, estará muy bien en un ratito y se regresa a su cuarto. No le va a pasar nada. Era mentira lo de operación”, comentó.
A pesar de que ya no está con él, Alejandra Zavala asegura que fue la mejor decisión de su vida, pues a pesar de que quedó fuera de Tokio 2020, logró su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de Tiro Deportivo.