Este miércoles, la periodista Reyna Haydee Ramírez y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvieron a protagonizar una acalorada discusión durante la conferencia de prensa matutina, luego de que la comunicadora le cuestionara diversos temas sobre seguridad y le señalara la falta de reporteros ‘de la oposición’ en Palacio Nacional.
A más de un año de la primera ‘pelea’, este 13 de diciembre Ramírez tuvo acceso a ‘La Mañanera’ y fue de las primeras en hacer uso de la palabra. Sin embargo, desde la primera pregunta hubo discrepancias entre ambos.
Por cerca de , la reportera autónoma de Sonora criticó duramente a López Obrador sobre la estrategia del Ejecutivo que utiliza para hacerle frente al crimen organizado, tomando como ejemplo lo ocurrido el pasado viernes en Texcaltitlán, Estado de México.
“¿Por qué México ha llegado a que los ciudadanos intenten defenderse ellos mismos? ¿Dónde está el Estado, presidente? Porque no sólo en Texcaltitlán, está Guerrero, está Michoacán”, cuestionó.
Al respecto, López Obrador aseguró que el Ejecutivo trabaja todos los días para la paz y la tranquilidad sean una garantía, además de afirmar que hay millones de mexicanos que piensan que las cosas están mejorando.
“El gobierno trabaja todos los días para que el Estado brinde seguridad a los ciudadanos y no sean ellos quienes se hagan cargo de ello. Todavía pasa en algunos casos (...), trabajamos todos los días. Ya no es como las autodefensas de lo que había antes”, manifestó.
Pero la comunicadora continuó cuestionando al mandatario federal, sacando a conversación el número de drones que han sido asegurados, sugiriendo que el número de homicidios ha bajado debido al aumento de personas desaparecidas y señalando la existencia de una estrategia por parte de los pueblos de recurrir al crimen organizado para defenderse.
Derivado de ello, López Obrador negó que la situación de seguridad sea similar que en sexenios anteriores.
“A mí la gente me dice todo, pero esas son invenciones. (...) Aquí los que estamos desde las 6:00 de la mañana recibimos el reporte de lo que sucede en el país, de 6:00 a 7:00, no sólo es tu opinión”, aseveró.
Periodista Nancy Flores responde a Reyna Ramírez y defiende su investigación
La conclusión de la ‘discusión’ se presentó luego de que la periodista cuestionara al mandatario federal sobre su criterio para decidir cuando un reportajes está bien hecho y cuando no. Y es que, horas antes, se avaló un trabajo publicado en Contralínea en el que se acusa a la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río, pagar al menos seis viajes al extranjero con dinero público.
Pese a la respuesta de López Obrador, Reyna rechazó su respuesta y aseguró que sólo da veracidad a los medios que son afines a él, recordando que días antes criticó el reportaje publicado en Latinus en el que se involucró a su hijo, ‘Andy’ López Beltrán.
“Hay afines y hay en contra, son las dos partes. La gente debe de leer los dos”, puntualizó.
Al respecto, el líder del Ejecutivo solicitó a la periodista Nancy Flores, de dicho medio de comunicación, hacer uso de la palabra y explicar, paso por paso, las bases de su investigación.
Finalmente, Reyna Ramírez solicitó que recibiera a los encargados de la investigación en contra de la empresa Romedic S.A de C.V., propiedad de Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de López Beltrán, que se ha hecho acreedora de contratos millonarios por parte del gobierno de Quintana Roo.
―“Ahora permita que vengan los reporteros que hicieron el otro reportaje y den su explicación. Son las dos partes, presidente. Y cuando yo me refiero a la metodología de usted, el por qué da por cierto uno y por falso otro”.
―”¿A quién defiendes?”, cuestionó López Obrador.
―”Al pueblo, yo sí defiendo a la gente. Así como dice usted, ‘no somos iguales’”.