En vísperas del proceso electoral que se vivirá en 2024, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició con las designaciones para las futuras elecciones en los diversos estados y así mantener el proyecto de la Cuarta Transformación.
Ulises Bravo Molina fue nombrado dirigente de Morena para el estado de Morelos, en donde gobierna su medio hermano Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Sin embargo, el nombramiento de Morena trajo consigo una serie de irregularidades que ventilaron detalles de la vida privada de Ulises Bravo. La expareja del político impuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México así como la de Morelos, en donde expuso el comportamiento violento que tiene Bravo Molina y cómo lastimó a la familia que formó con Liu León Luna.
La expareja de Ulises Bravo lo acusó de ejercer violencia de género en contra de ella así como de la hija que tuvieron. Según el testimonio de Liu León expresado a diversos medios, el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco abusó de ellas, las llegó a amenazar y golpeó a su hija, en la mayoría de los ataques, el militante del partido guinda se habría encontrado en estado de ebriedad.
Por ello, Liu León pidió a Morena reconsiderar su nombramiento, ya que acusó que no tiene “calidad moral” para representar al partido.
¿Quién es Ulises Bravo Molina?
Además de compartir un lazo familiar con el exfutbolista del club América, Ulises Bravo Molina emprendió su carrera profesional en la política de México. A diferencia de su medio hermano que se convirtió en un referente del futbol mexicano, Ulises Bravo se inclinó por la política.
Realizó sus estudios en la licenciatura de derecho, sus intereses profesionales se concentraron en la política de México, por lo que se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, en donde emprendió con su carrera.
Una vez que el “partido del sol” empezó a perder fuerza política en el país, Ulises Bravo se afilió a Morena bajo el proyecto que empezó Andrés Manuel López Obrador. A su vez estuvo participando de manera activa en la campaña política de su medio hermano Cuauhtémoc Blanco cuando dejó el futbol e inició su carrera en la política de Morelos.
Cuando el Tiburón Blanco se postuló para gobernador de Morelos en 2018 fue parte de su equipo para la campaña política. Ese mismo año también fue nombrado delegado suplente de Coyoacán, y más adelante contendió por la Jefatura de la Ciudad de México, elecciones que ganó Claudia Sheinbaum Pardo.
Debido a su derrota con el PRD, decidió trasladarse a Morelos, en donde empezó a ganar puestos importantes en la política, esto por la cercanía con su hermano. Fue ahí donde se afilió al partido Morena para formar parte del proyecto de la 4T.
Cabe recordar que su nombramiento en Morena ocurrió en agosto de 2022, en donde obtuvo un total de 25 votos contra los 24 votos que logró el diputado federal José Guadalupe Ambrocio Gachuz, quien también concursó por la vacante.
En junio de 2023 fue cuando la expareja de Ulises Bravo Molina inició el proceso ante las autoridades para denunciar la violencia de la cual fue víctima a lo largo de los 11 años que estuvieron juntos. Hasta el momento el gobernador de Morelos no se ha pronunciado sobre el proceso que estaría enfrentando su medio hermano.
Por su parte, Ulises Bravo Molina sigue en funciones pese al registro que ya tienen las autoridades de la violencia que ejerció con su exesposa e hija. También Morena no ha emitido alguna postura sobre su militante, tampoco se conoce si seguirá en su cargo o si será revocado.