El avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México (CDMX) ha podido ser perceptible gracias a las detenciones que las autoridades capitalinas han realizado a algunos de sus integrantes que operan diferentes delitos, el último de ellos identificado como Carlos Barrera Blanca, alias “El Mafafa”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “El Mafafa” operaba a nombre del CJNG en la zona oriente de la CDMX, donde se le relaciona principalmente con los delitos de extorsión, cobro de piso, secuestro y homicidio.
Carlos Barrena fue detenido el pasado 12 de diciembre por agentes de la SSC en calles de la alcaldía Iztapalapa, esto luego de seguirle la pista a sus actividades delictivas, lo que llevó a los uniformados hasta la colonia Chinampac de Juárez, a un costado de la Calzada Ignacio Zaragoza.
Al momento de su detención “El Mafafa” portaba 98 bolsas con cocaína, un arma de fuego y mil 900 pesos; por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de la CDMX donde enfrenta cargos por narcomenudeo y delincuencia organizada.
A sus 35 años, “El Mafafa” cuenta con varios ingresos a diferentes penales de la CDMX y se le consideraba como uno de los objetivos prioritarios de las autoridades para desmantelar las células con las que el CJNG opera y genera violencia en la capital.
El avance del CJNG en la CDMX
Algunos reportes de servicios de inteligencia como AC Consultores refieren que el CJNG tiene presencia en 28 estados del país donde se les considera como los responsables de delitos de extorsión, narcomenudeo, tráfico de drogas y homicidios por enfrentamientos contra otros grupos criminales.
A pesar de que las autoridades de la CDMX se empeñaron en asegurar que el CJNG no se había consolidado en la capital del país, el 26 de junio del año 2020 el entonces titular de la SSC, Omar García Harfuch, fue atacado por un comando del también llamado “Cártel de las Cuatro Letras”.
Fue el propio García Harfuch quien atribuyó el ataque al CJNG luego de ser trasladado de emergencia a un hospital para atenderle varias heridas provocadas por las esquirlas de las balas que lo impactaron en la rodilla y el brazo; por el ataque 12 personas fueron detenidas.
Otros hechos en los que se vieron involucrados integrantes del cártel fueron el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, presuntamente orquestado por “El Patrón” -detenido en octubre pasado-; y el ataque a dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal y que terminó con el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, quienes presuntamente tenían nexos con el CJNG.
Golpe al CJNG en la CDMX
Una de las primeras apariciones del CJNG en la CDMX se registró en 2019 cuando hombres fuertemente armados se grabaron “patrullando” calles de la alcaldía Gustavo A. Madero para anunciar su llegada a la capital del país.
Otras alcaldías en las que se ha detectado la presencia del CJNG son Tlalpan, Cuauhtémoc y Benito Juárez; en esta última fueron detenidos cinco integrantes del “Cártel de las Cuatro Letras” en agosto pasado.
Luego de un operativo de la SSC por la colonia Narvarte se confirmó la captura de cuatro hombres y una mujer en una casa habitación de la calle La Quemada donde se decomisaron armas de fuego y sustancias prohibidas.
Contrario a lo que afirman las autoridades capitalinas, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ubicó a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en al menos 23 estados del país; mientras que su principal competidor, el Cártel de Sinaloa, opera en 19 estados, incluyendo la CDMX.