Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán vivió momentos incómodos en el que fue su juicio en Nueva York, esto tras la filtración de algunos viejos mensajes, entre los cuales estaban los de sus amantes, así como el Inés Coronel, el padre de su esposa.
Anabel Hernández a través de su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ recordó lo vivido en 2019, cuando a Guzmán le sacaron textos de entonces hacer 8 años, en los que ponía en evidencia que el padre de Coronel Aispuro tenía nexos con su yerno.
“También hicieron públicos mensajes entre Emma y ‘El Chapo’, ‘Mi padre está aquí va a trabajar’, escribió Emma en una conversación del 2011 para que su esposo lo atendiera, ‘pásamelo mi amor’, respondió ‘El Chapo’, ‘ok’. ‘Hola ¿Cómo está usted señor?, escribió Inés Coronel, ‘estoy bien, ¿Cuándo te diriges a la frontera?’, ‘mañana, por Cananea, Sonora’, ‘¿Qué piensa? hay un buen punto de cruce por ahí, tengo un vuelo empacado en el rancho?’, ‘¿quién te va a ayudar ahí?’, ‘la gente de marquitos de antes, Alfredo nos dio la referencia’, ‘hablé con Alfredo para que la gente de Marquitos te cuidara allá’ ‘¿quién te ayudó?’, ‘sí, la gente de Marquitos la hizo’ ‘quiero ir mañana, desde que mi amor me dijo que tú y mi compadre iban a Agua Prieta, le dije que iba a hablar con Alfredo para que él le enviara un mensaje, de lo contrario no tendrías ninguna ayuda’, le escribió ‘El Chapo’ para dejarle en claro que no debía irse por la libre, ‘Sí, gracias a ti estamos bien atendidos’, escribió agradecido el padre de Emma, hablaban de un cuantioso cargamento de droga que el padre de Emma debía cruza”, es la conversación expuesta por el Gobierno de EEUU en el denominado ‘Juicio del Siglo’.
De acuerdo con la periodista, Emma estaba enterada de los negocios de su padre con su esposo, por lo que no podría mentir sobre el desconocimiento de las actividades de narcotráfico.
“Ella no solo estaba perfectamente enterada de las actividades de narcotráfico de su padre, sino que lo ayudaba a conseguir el apoyo de ‘El Chapo’, quien recomendó a su suegro no usar radios en la operación, porque eran fáciles de rastrar por la patrulla fronteriza de Estados Unidos”, se lee en el libro de Anabel Hernández.
“‘Le enviaré un avión desde el rancho, lo tengo todo listo, sí desea puede enviar lo suyo, usted decide’, dijo Inés Coronel tratando de que ‘El Chapo’ contratara su servicio de transporte. ‘Pasa ese vuelo y lo haré’, dijo su yerno sin dejarse envolver, ‘lo haré mañana’, ‘entonces me voy mañana, tienes gente lista para recogerte del otro lado’, ‘no lo sé, José Luis dice que ‘sí'’, ‘yo no también tengo alguno para venderle allá, cuídese mucho, estaremos en contacto a través de mi hija o la secretaria, gracias’, ‘está bien, qué esté bien’, ‘una vez que esté allá la droga, tengo amigos que te la pueden comprar, te voy a referir alguno’, respondió Guzmán Loera condescendiendo para tener contenta a Emma”, parte de la conversación filtrada.
Inés Coronel y su poco éxito en el negocio
Al final, las cosas no salieron como lo esperaban debido a que Inés jamás podía concretar sus negocios, no tenía las cosas a su favor como su suegro, que en menos de 20 años se convirtió en uno de los capos más importantes en México.
“Inés nunca era una persona de éxito, y no iba a convertirse en uno de la noche a la mañana”, relató Anabel, al recordar que ese traslado no se dio con éxito debido a que el cargamento fue incautado por parte de las autoridades.
“Las autoridades federales allanaron la casa de mi padre donde tenía las cosas y se lo llevaron todo, también a la familia que estaba al cuidado, pero creo que ya los han liberado”, relató Emma Coronel en la conversación compartida por Anabel Hernández, quien expuso el poco éxito tras la intervención de las autoridades.