Una estudiante universitaria murió dentro de su domicilio al norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, la joven matriculada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), identificada como Ana “N”, fue hallada sin vida la mañana de este miércoles en el baño de la casa ubicada en la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Y es que la víctima, de 25 años, vivía con varias compañeras de la misma universidad, quienes relataron a las autoridades que, supuestamente llegó la noche de este 12 de diciembre a la vivienda y se encerró en su habitación.
Sin embargo, está mañana la encontraron inconsciente, situación ante la cual se solicitó la asistencia de los servicios de emergencia. Paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron sin éxito en el intento de auxilio.
Hallan a estudiante del @IPN_MX sin vida al interior de este inmueble en la col. Lindavista, @TuAlcaldiaGAM.
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) December 13, 2023
La @FiscaliaCDMX ya indaga los hechos.
QEPD #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/seqIqcpYqi
Incluso, al realizar las primeras inspecciones visuales detectaron signos de violencia en la mujer, por lo que procedieron a trasladar su cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, que determinará la causa exacta del fallecimiento.
Esta noticia generó una ola de especulaciones en redes, acerca de la dinámica entre amigas y compañeras de vivienda, así como las circunstancias que rodearon el trágico evento.
“¿Y la sororidad?”, “Claramente no eran sus amigas”, “Solo recuerden que ser roomie no es sinónimo de ser amigos”, se lee entre las reacciones de 𝕏.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha iniciado una investigación por este suceso, siguiendo el protocolo por feminicidio.
En septiembre pasado, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, aseguró que había una significativa reducción en feminicidios del 37% e incremento del 67% en las vinculaciones a proceso por este delito.
Destacó varios programas en apoyo a las mujeres, como la *Línea SOS Mujeres 765, que atendió más de 103 mil llamadas y la asistencia a mujeres en riesgo a través de las unidades “LUNAS”, así como un programa de bienestar ofreciendo un recurso mensual a mujeres en situación de violencia.
Además, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, resaltó la capacitación de elementos en perspectiva de género y mencionó que más de 1,000 quejas fueron atendidas por la Unidad Especializada de Género, con la consecuente sanción de 446 policías y la destitución de 170.