El Oficial Mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Pedro Pablo Lara Chávez, fue asesinado la mañana de este miércoles.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el crimen ocurrió alrededor de las 09:00 horas, en la colonia Juan Pablo II, cuando Lara Chávez circulaba en su vehículo, frente a su domicilio, y se dirigía hacia una sesión de cabildo.
Vecinos escucharon cerca de 200 detonaciones y alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribaron personas de la Fiscalía de Chihuahua y la Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo.
Sin embargo, hasta las 16:30 horas de este 13 diciembre se desconoce el motivo por el cual se atentó contra la vida del oficial y tampoco se han reportado detenciones.
Sin embargo, la administración municipal permanece cerrada y en estado de alerta tras este incidente.
No tenía mucho tiempo desde que Pedro Pablo Lara tomó el cargo como el nuevo Oficial Mayor del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, pues la nueva alcaldesa, Edith Escárcegas Escontrías, quien lo designó el pasado 27 de noviembre.
El Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes ha expresado sus condolencias a la familia del funcionario asesinado y se ha comprometido a colaborar con las investigaciones para esclarecer el homicidio.
Cabe mencionar que dicho municipio ha sido escenario de conflictos entre cárteles del narcotráfico, y recientemente ha vivido una serie de cambios políticos significativos tras la detención de la anterior alcaldesa, la petista Cynthia Marina Ceballos, por presuntos actos de corrupción en la venta irregular de media docena de terrenos.
No obstante, a inicios del 2022, el Comité Municipal de Morena se desligó de su Administración y en junio del mismo año renunció al PT, instituto político en el que militaba, y se declaró independiente.
Entre enero y noviembre de este año, el estado de Chihuahua registró un total de mil 913 homicidios dolosos, con mil 275 de estos cometidos con arma de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La entidad, junto con Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Michoacán, concentran el 47% de los asesinatos en el país.
La situación de seguridad en la región es motivo de especial atención por las autoridades y la comunidad debido al trasiego de drogas hacia los Estados Unidos y al riesgo que representa para los servidores públicos.