Año con año son millones los peregrinos que arriban a la Basílica de Guadalupe durante el mes de diciembre para honrar y darle gracias a La Virgen Morena. Esta tradición ha estado presente en México desde hace ya varios años y forma parte de la cultura de muchos.
Familias enteras, conformadas por padres, hijos y abuelos, llegan al recinto religioso. En muchas ocasiones, van acompañados por sus mascotas. En otros casos, perritos de la calle siguen el camino de los peregrinos pues éstos les dan de comer.
Recientemente activistas de los animales han levantado la voz ante un curioso fenómeno que ocurre alrededor de esta tradición. Y es que son muchos los perritos que son abandonados en la Basílica de Guadalupe o en las zonas aledañas. El año pasado, de 150 a 200 lomitos fueron dejados en el lugar.
Muchos amantes de los animales se preguntan qué pasa con los perritos abandonados por los peregrinos. La realidad es que su destino no siempre es bueno. Cada año, vecinos de la zona reportan que hay varios perros buscando alimento, agua y que sufren de las inclemencias del clima. Recordemos que la Ciudad de México está atravesando un fuerte descenso de la temperatura.
De igual forma, es bien sabido que muchas asociaciones civiles en pro de los derechos de los animales asisten a dicho lugar para rescatar la mayor cantidad de perritos que puedan; sin embargo, a veces no se dan abasto. Autoridades capitalinas trasladan a los animales a las perreras, donde pasan diez días para que los reclamen o encuentren un dueño antes de ser sacrificados por eutanasia.
Mundo Patitas tiene perritos en adopción
Hay varias asociaciones que resguardan a los perritos y los ponen en adopción, para así no obligarlos a llegar a las perreras donde su futuro es incierto. Una de ellas es Mundo Patitas, quienes ponen a disposición varias formas para que puedas adoptar.
“Cada año decenas de perritos son abandonados por peregrinos y visitantes a la Basílica de Guadalupe. Los vecinos del perímetro, alcaldía Gustavo A. Madero, piden que no los dejen a su suerte porque en los días posteriores al festejo los encuentran rondando en las calles, desorientados”, escribió Mundo Patitas en redes.
Cabe mencionar que, una vez que rescatan a los animales abandonados, éstos son bañados, alimentados, vacunados y llevados a revisión con un médico veterinario.
Actualmente, miembros de dicha asociación se encuentran en las inmediaciones del atrio de la Basílica de Guadalupe, donde ha instalado brigadas de auxilio para los perritos además de un módulo para dar información sobre la adopción.
Aunado a esto, en las redes sociales de Mundo Patitas irán compartiendo información para las adopciones de las mascotas abandonadas en la Basílica de Guadalupe. Asimismo, informaron que puedes darte una vuelta a Parque México, donde podrás convivir con los animales y concluir la adopción. La dirección exacta es esta: Av México s/n, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX.
De la misma forma, te puedes comunicar con la protectora al correo electrónico apamundopatitasmx@gmail.com y al número de teléfono 55 2219 5151. El refugio de Mundo Patitas también recibe donaciones, por si deseas ayudar de otra forma.
“Cada año es lo mismo”, “Me molesta que haya tanta fe y nada de compromiso para con sus mascotas. Amigos peregrinos, regresen por sus perros. No los abandonen”, “Qué culpa tienen los lomitos?”, “No entiendo por qué los peregrinos abandonan a sus perritos”, “El abandono de animales no es una broma”, “¿Cuándo aprenderemos?”, son algunos comentarios que pueden leerse en redes sociales de personas que están en contra del abandono de perros y mascotas en la Basílica de Guadalupe.