A lo largo de este miércoles 13 de diciembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, llamó la atención de internautas debido a que compartió a través de sus redes sociales los momentos que vivió en Roma, pues basta hacer mención de que se llevó a cabo una gira de promoción turística de dicha entidad en donde incluso, se programó una visita al papa Francisco, a quien la mandataria estatal le pidió bendecir una réplica del Tren Maya que está por inaugurarse, pero ¿Cuánto cuesta realizar un viaje exprés hasta la santa sede?
A decir de la gobernadora, viajó hasta el viejo continente en representación del Gobierno de México; sin embargo, se trató más de un viaje de índole estatal, pues incluso la acompañaron integrantes de su gabinete a diversas reuniones y eventos sociales con el fin de incentivar el turismo en la entidad.
Por el momento, se sabe que la gobernadora arribó a Roma, Italia, el pasado lunes 11 de diciembre, fecha en la que dieron inicio las actividades promocionales. La primera de ellas incluyó un encuentro con el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba. Más tarde, ese mismo día, se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con la intención de recibir más turismo italiano a la entidad del sureste mexicano.
Conferencias de prensa con comunicadores de la Unión Europea, reuniones privadas con integrantes de la Santa Sede, una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la inauguración de una muestra gastronómica y por supuesto la visita al papa Francisco, fueron parte de las actividades que la gobernadora realizó en un viaje de tres días por uno de los destinos turísticos más costoso de Europa.
¿Cuánto se gastó la gobernadora en este viaje?
Hacer un viaje de tres días a Europa, en específico a Italia, puede ser un poco más económico si se hace con antelación, es decir, que tanto los boletos de avión como hospedaje se reserven con un mínimo de seis meses. Si la mandataria estatal decisión viajar al viejo continente de último momento, tuvo que haber gastado por lo menos 14 mil pesos en promedio, en un vuelo redondo desde Cancún y hasta Roma.
Con base a lo expuesto por la plataforma Kayak, la cual se encarga de rastrear vuelos, un viajero en modo turista y con la tarifa básica, podría realizar un vuelo económico saliendo desde Cancún y hasta la capital italiana por un precio de 13 mil 875 pesos con Aeroméxico, trayecto que incluye una escala en la capital mexicana y por lo que se trata de un trayecto de 37 horas y 27 minutos en total.
Dado que solo cruzar el Océano Atlántico requiere de por lo menos 10 horas, la gobernadora también pudo haber viajado en clase ejecutiva, es decir, en un asiento dentro del avión -generalmente un Boeing 737- con más espacio para poder pernoctar. Si este fuera el caso, el vuelo redondo desde México y hasta Roma por los mismos tres días en que la gobernadora viajó sería de 127 mil 160 pesos viajando con la aerolínea Lufthansa.
Si se considera además del vuelo el alojamiento en Roma, en una agencia de viajes como Best Day un viaje de tres días de duración, justo como el que realizó la mandataria, costaría como mínimo 22 mil 172 pesos por persona en un vuelo de clase turista pero con hospedaje en un hotel de cinco estrellas.
Cómo llegar de Roma al Vaticano
Aunque se trata de un país muy pequeño,el Vaticano es una nación independiente cuyo jefe de Estado es el papa en turno, en este caso el papa Francisco. Para poder llegar hasta dicho lugar desde Roma, se puede recurrir a estas opciones:
- Autobús
- Metro
- Tren
- Automóvil particular
La red ferroviaria en Europa es una de las más usadas debido a que, además de ser muy rápida, cuenta con costos accesibles. En caso de que la gobernadora Mara Lezama hubiera optado por este sistema de movilidad, el precio es de 1 a 4 euros en clase ejecutiva, lo que valdría una inversión de 74.98 pesos el más caro. Del mismo modo, existen autobuses en cuyo caso el gasto sería de 1 a 7 euros, siendo el precio más caro el de 131.22 pesos mexicanos.
Cabe destacar que los precios antes mencionados son los para turistas, por lo que es probable que la delegación mexicana que viajó a la santa sede, realizó todos los recorridos a bordo de un automóvil particular.
Sobre la visita al Papa Francisco, la gobernadora Mara Lezama y su equipo de trabajo, tuvieron que, de antemano, solicitar mediante una carta dirigida al Vaticano la realización de una audiencia privada explicando los motivos que se tienen para tener un encuentro personal con el líder de la Iglesia Católica. Este acto no cuenta con ningún costo pues todo recae en la decisión final de las autoridades eclesiásticas.
Por ahora, se desconoce si los gastos para el viaje de la gobernadora y algunos integrantes de su gabinete, corrieron por cuenta propia o si bien, se facturaron como gastos de representación, es decir, fue con dinero del erario para lo que además se consideran viáticos que son de entre 100 a 200 euros por día para cada persona, dejando un aproximado de mil 874 a tres mil 749 pesos, como mínimo.